Scotiabank con una mayor porción del pastel financiero dominicano

Scotiabank con una mayor porción del pastel financiero dominicano

La adquisición del 97.44% de las acciones del Banco del Progreso por parte de Scotiabank, anunciada el 14 de agosto de 2018 y aprobada en diciembre pasado, sitúa a esta entidad financiera en la cuarta posición en términos de activos, número de empleados, sucursales y cajeros automáticos de la banca múltiple.

A septiembre de 2018, de los RD$1,473,979.18 millones en activos que tenían los 18 bancos múltiples, el Scotiabank contaba con RD$74,030.5 millones, un 5% del total, y el Progreso tenía RD$59,244.46 millones (4%). Ambos ocupaban el cuarto y quinto lugar de las entidades con mayor cantidad de activos.

El Progreso cuenta con 56 sucursales y 186 cajeros automáticos en todo el país, mientras el Scotiabank posee una red de 82 sucursales y 121 cajeros automáticos a nivel nacional. A septiembre del año pasado el Scotiabank contaba con 2,067 empleados y el Progreso con 1,388.

Durante el anuncio de la fusión de las entidades bancarias, Robert Williams Cisneros, gerente general de Scotiabank República Dominicana, indicó que una vez recibida la aprobación es cuando se inicia el conteo para la fecha de cierre, es decir, se llegó a un acuerdo, se tiene la anuencia de las autoridades y se cierra la transacción. “En ese momento es que el banco pasa a ser parte de Scotia”, afirmó.

Fue el 26 de diciembre de 2018 cuando el banco de capital canadiense recibió la autorización por parte de la Junta Monetaria para adquirir el Progreso, un acuerdo de compra-venta por US$330 millones.

Con esta aprobación se completan las autorizaciones regulatorias requeridas por las autoridades para que Scotiabank pueda proceder con el cierre formal de la transacción y posteriormente iniciar la integración de ambas entidades.

“Banco Dominicano del Progreso queda autorizado para vender y traspasar el 97.44% de su capital suscrito y pagado a favor de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank)”, según la entidad regulatoria. El restante 2.56% es de inversionistas minoritarios.

Con la estrategia de crecimiento en sus operaciones bancarias en República Dominicana, el 20 de diciembre de 2018 Scotiabank también anunció la venta de Scotia Crecer AFP y Scotia Seguros, sus negocios de pensiones y seguros, al Grupo Rizek. A la fecha esta transacción se encuentra sujeta a las aprobaciones de los organismos reguladores y a las condiciones de cierre correspondientes.

“Esta transacción no es financieramente significativa para Scotiabank. Al cierre, la venta generará una ganancia de capital e incrementará el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 del Banco en aproximadamente 10 puntos base”, según un comunicado de Scotiabank.

A noviembre de 2018, Scotia Crecer tenía 1,152,248 afiliados, un 29.5% del total de afiliados de las administración de fondos de pensiones (AFP). Sus cotizantes superaban los 485,000, un 25.5% de los 1.9 millones que incluye a las AFP, reparto individualizado y el Ministerio de Hacienda, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

De los RD$592,363.6 millones del patrimonio de los fondos de pensiones, Scotia Crecer tenía RD$110,337.9 millones (18.6%) y una rentabilidad del 8.38%.

De su lado, en octubre del año pasado Scotia Seguros ocupaba el noveno puesto de las diez entidades que más primas netas cobraron. Según un informe de la Superintendencia de Seguros, con RD$110.4 millones en primas netas cobradas y una participación de 2.01%, reflejó un decrecimiento de un -9.56%.

Share