Banco Central celebró el Día de Juan Pablo Duarte con un acto donde se honró su figura y su gesta

0
821

La actividad contó con la proyección de una película dedicada a su vida y obras, además de una interpretación del héroe nacional con la escenificación de un monólogo a cargo del actor Iván García Guerra

Santo Domingo, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) conmemoró el Día de Juan Pablo Duarte en un acto solemne que comenzó con la evocación de la figura humana del prócer de la Patria por parte del gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu; seguido de una intervención del arquitecto Jacinto Pichardo en representación del Instituto Duartiano; la proyección de una película sobre la vida del héroe nacional dirigida por Leo Silverio; y un monólogo escenificando la persona de Juan Pablo Duarte, interpretado por el actor Iván García Guerra.

Al hablar durante la apertura del acto, Valdez Albizu expresó que República Dominicana recibió una bendición al momento de nacer en su seno un hombre tan prominente como Juan Pablo Duarte, forjador del esplendor de un pueblo. “Su humanidad hizo que adquiriera más valor la proeza de encarar un desafío que convirtió en su destino y su razón de ser, eludiendo los obstáculos y las amenazas que hubieran podido hacerle renunciar a su gloriosa misión. Su sentido del deber sobrepasó a sus incertidumbres y sus temores, convirtiéndose así en un hombre extraordinario, al cual rendimos hoy tributo”, pronunció.

El gobernador resaltó entre las virtudes de Juan Pablo Duarte el entusiasmo, la fe en Dios, el propósito pertinaz, la honorabilidad, la caballerosidad, el amor a su Patria y su calidad humana. “Pocas naciones recogen en su historia un personaje tan sublime como nuestro prócer”, destacó.

Valdez Albizu terminó sus palabras exhortándole a toda la familia bancentraliana a inspirarse en la vida de Juan Pablo Duarte para encarar de frente los desafíos que se presentan a la República Dominicana, conservando la estabilidad económica, continuando por el camino del crecimiento y haciendo el máximo esfuerzo para una definitiva erradicación de la pobreza.

El acto, que contó con la asistencia masiva de todos los colaboradores de la entidad, se llevó a cabo en el salón principal Jesús María Troncoso Sánchez de su auditorio, y se transmitió simultáneamente a la Oficina Regional en Santiago de los Caballeros para el personal que labora en esa sede.

Del dominicano de gloria más pura
El acto continuó con las palabras del miembro del consejo directivo del Instituto Duartiano, arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, quien agradeció al BCRD el auspicio de la película que relata la vida y obras de Juan Pablo Duarte, “nacido en el momento preciso para guiarnos a la independencia y no separación pura y simple, recorriendo un camino muy peligroso y de grandes sacrificios”, señaló.

El arquitecto Jacinto Pichardo indicó que el cine es un medio muy eficaz para hacer llegar a las masas la hazaña “del dominicano de gloria más pura”, tal como dijo el historiador Emiliano Tejera.

Un film de gran valor documental
Seguidamente, se procedió a la proyección de una edición especial de la película ‘Duarte, traición y gloria’, dirigida por Leo Silverio, escrita por Silverio y Agustín Cortés, y protagonizada por los actores Iván García y Josué Guerrero, entre otros destacados artistas de la escena.

La obra recorre la vida de Juan Pablo Duarte, su entorno, hechos históricos y todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar hasta la consecución de su gran anhelo: la independencia y la creación de la Patria. La película tiene una notable ejecución cinematográfica y artística, caracterizándose por su valor divulgativo y documental.

Una interpretación que enardece el orgullo
El acto concluyó con la ejecución de un monólogo y la caracterización para su interpretación de la figura de Juan Pablo Duarte a cargo del gran actor y dramaturgo Iván García Guerra. La puesta en escena del artista se realizó con un magistral trabajo de vestuario, estilismo de la época, peluquería y maquillaje, que contribuyeron a presentar una excelente evocación del Padre de la Patria resaltada con la calidad dramática con la que declamó García Guerra.

“¡Seamos más, entonces, muchos más, un ejército de hombres y mujeres, conscientes y valientes, amantes de la justicia y la paz, que construyan con su esfuerzo y su fe esa República Dominicana grande y buena que llene de felicidad a todos los dominicanos!”, terminó el actor su monólogo.

La celebración estuvo presidida por el gobernado Valdez Albizu, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, licenciado Ervin Novas Bello; el contralor, licenciado José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, licenciado Frank Amado Montaño; así como de funcionarios, directores, empleados y demás miembros de la familia bancentraliana.

Dejar respuesta