ARTICULO: Los empresarios turísticos españoles de las islas baleares, pioneros en el desarrollo del turismo de república dominicana.

0
895

Por: Lic. Leonardo Félix Martínez
[email protected]
Consultor en hostelería y turismo
Asesor turístico internacional
Vicepresidente de la cámara Dominicana de comercio y turismo en España.
Residente en Madrid, Espana

Exclusivo para «El Mundo de los Negocios», y
todos Multimedios de The Ballester Business Group

ANTECEDENTES DEL TURISMO DOMINICANO

Las primeras manifestaciones del turismo en Santo Domingo se inician durante la Dictadura de Trujillo ( 30-61 ), con la construcción de varios hoteles como el Jaragüa, Embajador, Hotel Paz ( Hispaniola ) en Santo Domingo,Hotel Montaña,en Jarabacoa,hotel Hamaca en Boca Chica,entre otros, así como la celebración en el 1955 de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre,una gran contradicción en una terrible dictadura sin libertades como la que fue la nefasta “Era del tirano Trujillo”.

Con la Ley 153 del 1971 de Incentivos a la Promoción y al Desarrollo Turístico se sientan las bases en la isla para la historia del turismo dominicano, ya que esta ley de incentivos, motivo tanto a la inversión nacional como extranjera en un sector prioritario para la economía dominicana, iniciando el desarrollo de Puerto Plata en PLAYA DORADA con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), y el Banco Central dominicano,creando a INFRATUR como organismo ejecutor de los proyectos turísticos. Actualmente sustituyendo a esa importante LEY 153, la la LEY 158-01 modificada por LEY 184-02, y luego modificada el el 2013 por la Ley 195-13,que cambia varios artículos sobre Fomento al Desarrollo Turístico,considerando que la industria turística es el más dinámico sector de la economía, y así beneficiar a Polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades con gran potencialidad y con vocación turística.

Cabe destacar también, que dada la importancia que va adquiriendo el sector para la economía de la isla, se inicia la actividad turística con una Dirección General de Turismo en el 1969 con la ley 541, luego pasa a ser una Secretaria de Estado de Turismo en el 1979 mediante la Ley 84, y actualmente el Ministerio de Turismo Dominicano ( MITUR ),algo que lamentamos muchos no tener en España,pese a que el pasado año fue un año record al recibir en España 65 millones de turistas.

En el 1985 la isla contaba con cerca de 7,000 habitaciones hoteleras y visitaban el país 482,500 turistas. Las primeras inversiones españolas en la isla se inician con la cadena Occidental de Hoteles y el Hotel Embajador,así como en playa Dorada con Villas Doradas en Puerto Plata y Talanquera en Juan Dolio. Procedente de Baleares los primeros en llegar fueron las Cadenas Barceló,en Bávaro el 1984,le sigue Sol Meliá con el Dominican Concorde,hoy del Grupo Matutes – Palladium, el Grupo Iberostar de Don Miguel Fluxá,Sol-Meliá,con Don Gabriel Escarrer, Fiesta de Don Abel Matutes, Riu, Piñero y después otras como Catalonia,NH,Best Hoteles, HOTELES C, GRUPO GLOBALIA-BELIVE Hotels, y Grupo Cotursa, entre otros.

BARCELÓ HOTELES : La familia Barceló, fue la primera cadena que se estableció en Dominicana en el 1985,y los primero en el Caribe,después fueron pioneros en Costa Rica en el 1990 y en USA en Miami en Orlando, Nicaragua,Venezuela,México, Panamá y Cuba. Directivos Simón Barceló Tous y Simón Barcelo Vadell. Viajes Barceló se constituye en el 1960 y en 1962 se abre el primer hotel en Mallorca.

HOTELES MELIA : Don Gabriel Escarrer Juliá,que se inició con 21 años el 1956 explota el hotel Altair en Palma,en 1987 comienza su expansión en América y en el Caribe con el Meliá Santo Domingo. En 1992 en Punta Cana la marca Paradissus, con el sistema “todo incluido” contando con 6 hoteles.

FIESTA HOTELES-PALADIUM : Don Abel Matutes,compra hotel Dominican Concorde en 1991 y luego invierten en Punta Cana.

GRUPO IBEROSTAR : La familia Fluxá,crea viajes Iberia en el 1930 y en le 1983 se crea Iberostar hoteles con Don Miguel Fluxá a la cabeza, en el 1992 se expande por el Caribe creando el primer hotel en la zona Este, el Iberostar en Bayahibe.

RIU HOTELES: Luis y Carmen Riu Güel,empresa familiar se crea en Palma en el 1953, Se inicia en el 1991 en Punta Cana con el hotel Riu Taíno,pasando luego a Florida,Mexico y Jamaica.
GRUPO PIÑERO. Don Pablo Piñero pese a ser de Murcia, desarrolla su vida hotelera en Palma de Mallorca y Canarias creando el Grupo Piñero-Soltour, que luego pasa al Caribe escogiendo a Dominicana para sus inversiones con su primer hotel en el 1993, Bahía Príncipe de Río San Juan,después pasa a Punta Cana y al final se enamora de la Bahía de Samaná donde tiene 4 de sus hoteles más emblemáticos.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CADENAS ESPAÑOLAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Con las inversiones en Santo Domingo los grandes grupos españoles procedentes de Baleares inician su experiencia de invertir y de rentabilizar su operación en el exterior siendo el puente para las inversiones en otros lugares del Caribe y de Iberoamerica, ESTABLECIENDO ASI LA IMAGEN DE MARCA ESPAÑOLA EN ESOS DESTINOS,como son : México,Cuba,Puerto Rico,Costa Rica, entre otros. A través del sistema “Todo Incluido”,modalidad asimilada y desarrollada en Dominicana, se exporta está operación a otros destinos turísticos y mercados como el de Mallorca,Canarias, entre otros en España.

Es preciso destacar que, la industria turística dominicana le debe mucho a estos empresarios españoles pioneros, porque a través de ellos después llegaron más inversionistas al ver que era segura y rentable su inversion en el país. En el 2002 ya República Dominicana contaba con cerca de 56,000 habitaciones hoteleras,siendo líder en el área del Caribe. En el 1994 ya la inversión extranjera española fue la mayor en el sector hotelero con 28 hoteles , con inversión de cerca de 400,442 millones de dólares.

Actualmente cerca de 22 cadenas hoteleras españolas operan en la isla y disponen de un 60% de las habitaciones hoteleras dominicanas.

En el 2015 Dominicana tiene cerca de 70,000 habitaciones hoteleras y 4,000 más en
construcción con un crecimiento del turismo en un 7.5 % en enero del 2015, lo que indica que podría tener un crecimiento anual de más del 9 %,según el Banco Central dominicano.

La industria turística dominicana genera más de 200,000 empleos directos y más de
500,000 empleos indirectos para un total de 700,000 empleos, y recibe más de 4.5 millones de turistas anualmente, que generan 4,500 millones de dólares,siendo junto a las remesas de los dominicanos en el exterior o ausentes los principales generadores de divisas.

En el 1991 dominicana recibía cerca de 1,400 turistas según MITUR, había generado 877 millones de dólares,ya para junio del 1992, la isla contaba con cerca de 23,000 habitaciones hoteleras. Es oportuno resaltar que ya en el 1985 el país había logrado captar un 5 % de los turistas que viajaban al Caribe desplazando destinos como Bermudas,Barbados e Islas Vírgenes,según ASONAHORES, en 1986 se comienza a percibir que el turismo dominicano desplaza las exportaciones, pasando su contribución en el PIB de un 0.92 en el 1986 a un 12.0% en el 1991.

Asimismo, hace unos años, el presidente del gobierno dominicano propuso llegar a la meta de que en 10 años se pueda llegar a 10 millones de turistas,y tal como se está comportando el crecimiento lo podríamos lograr, aunque soy de la opinión de que podríamos poner como meta recibir para los próximos años de 6 o 7 millones anuales de turistas.

VENTAJAS QUE OFRECE DOMINICANA PARA LA INVERSIÓN ESPAÑOLA,ENTRE OTRAS :

  • GASTOS LABORALES MÁS BAJOS.
  • IDIOMA ESPAÑOL.
  • MATERIAS PRIMAS NACIONALES DE CALIDAD.
  • COSTO POR HABITACIÓN Y TERRENOS EN PRIMERA LÍNEA DE PLAYA MÁS BARATOS.
  • POCA SATURACIÓN : EN BALEARES ,LAS CANARIAS MUY SATURADAS.
  • EN EL CARIBE NO EXISTE ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA.
  • REGIONES,ZONAS Y POLOS TURÍSTICOS SIN EXPLOTAR CON GRAN POTENCIAL PARA INVERTIR Y PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS TURSTICAS.

Por otra parte cabe destacar, que la frecuencia de vuelos ampliada entre Europa y el Caribe realizada por el Grupo Globalia-Air Europa y con la nueva llegada de Iberia a Santo Domingo,y de los Tours Operadores han permitido también contar con una mayor oferta de plazas, y así fortalecen el mercado.

Finalmente, queremos agradecer y reconocer a estos dignos empresarios de Baleares, que han apostado por Dominicana para sus inversiones, las cuales han servido de gran apoyo y soporte al desarrollo de la industria turística de la República Dominicana, pero sobre todo el haber aportado importantes recursos económicos, sus conocimientos y experiencias ( Now Haow ) en el sector turístico dominicano, pudiendo fortalecer así la imagen de marca de España y de nuestra isla en el mundo.

Empresarios con visión de futuro y unos excelente profesionales que han hecho un aporte trascendente a la cultura turística y a las relaciones bilaterales entre España,República Dominicana y América Latina. Gracias a todos hoy podemos sentirnos orgullosos de haber escrito la historia y el futuro del turismo dominicano en la tierra que más amó el Almirante. Esperamos que las inversiones españolas sigan creciendo para bien de la consolidación y proyección de un sector tan importante para nuestra economía, y queremos que, tengan la seguridad de que sus inversiones están siendo protegidas y garantizadas en nuestra querida isla, ya que el FUTURO DEL TURISMO DOMINICANO ES IMPARABLE Y JUNTOS PODEMOS HACERLO MEJOR Y DE MAYOR CALIDAD.

Dejar respuesta