FELABAN emite Informe Trimestral Económico Bancario Regional No.12

0
628

Desde el último trimestre de 2018 las expectativas de crecimiento económico global han venido moderándose. Instituciones tan prestigiosas a nivel global como el Banco Mundial, OCDE y el Fondo Monetario Internacional mencionan y coinciden en que la economía mundial viene experimentando una menor dinámica.

En su reporte de finales de 2018 la OCDE sentenciaba que la expansión global había “alcanzado su pico”. La economista jefe del FMI Gita Gopinath menciona que los riesgos que amenazan el crecimiento global están “creciendo”.

Los factores que explican este comportamiento son diversos. Por un lado se presenta una menor actividad industrial, menor crecimiento del comercio internacional, normalización de la política monetaria (en especial en Estados Unidos e Inglaterra), volatilidad en los precios de los activos financieros y cambios en los precios de los bienes básicos. Temas como la tensión de Italia con la Unión Europea y el Brexit que enfrenta una imposibilidad de saber que ocurrirá sobre las reglas comerciales, migratorias y económicas entre el Reino y la Unión Europea se han constituido en preocupaciones de marca mayor.

Mientras que en Estados Unidos el crecimiento económico se puede ubicar en 2.5% en el 2019, en la Zona Euro la situación termina con dificultades que lo ubican en niveles cercanos a 1.6%. Un fortalecimiento del Euro y una menor demanda por exportaciones ha llevado a un declive de las exportaciones, lo cual a la larga trajo menor crecimiento. En el caso de China el crecimiento oscilaría entre el 6% y el 6.2% el presente año. Para muchos, esto es resultado de estímulos fiscales y monetarios promovidos por el gobierno, pero que podrían revertir los resultados si los mismos desaparecen. De acuerdo con estimaciones oficiales la formación bruta de capital fijo creció 5% interanual, el crecimiento más bajo desde 2009 y a lo cual se suman temas como las ventas de autos, que cayeron el -11.4% el año pasado. Esto, sumado a una reducción de las importaciones y una burbuja crediticia generan pesimismo en los mercados. Con respecto al crédito existe un dilema de política monetaria donde el mismo debería desinflar el crecimiento del crédito por razones macropudenciales, pero a la vez esto no se realiza porque se quiere mantener la economía con una mejor tasa de crecimiento.

El documento del informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.felaban.net/archivos_noticias/Noticia-2019-02-26.pdf

Dejar respuesta