Ecuador y FMI alcanzan acuerdo a nivel del personal técnico sobre apoyo de US$4.2 mil Millones

0
568

Ecuador y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo sobre un conjunto de políticas para respaldar un acuerdo de US$4.2 mil millones (435 por ciento de la cuota y 3.035 mil millones de DEGs) en el marco del Servicio Ampliado (SAF) del FMI. Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano durante los próximos tres años.

Al concluir las conversaciones a nivel técnico con las autoridades en Quito, la Sra. Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, declaró lo siguiente

«Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo del plan de política económica de Ecuador. Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos. El acuerdo anunciado hoy es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que incluye un apoyo financiero de casi US $ 6,000 millones en los próximos tres años del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

“El plan del gobierno apunta a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva y se basa en cuatro principios claves; impulsar la competitividad y la creación de empleo; proteger a los pobres y más vulnerables; fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador; así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

“Las autoridades han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo. Es importante destacar que el plan de las autoridades presta una atención particular a la protección de los más vulnerables. El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos.”

Se espera que el acuerdo a nivel técnico se presente al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración en las próximas semanas.

Dejar respuesta