El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, y otros funcionarios del organismo supervisor, se reunieron con miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar una evaluación de la economía dominicana, basada en el Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de este organismo internacional.
Dicho artículo establece que se realice una supervisión, generalmente cada año, de las políticas económicas con las autoridades de los países miembros.
En la visita del staff del FMI, que se encuentra en el país para dar seguimiento a la evolución de la economía dominicana, fueron analizados los principales indicadores, que muestran que durante el año pasado el sistema financiero dominicano continuó presentando un crecimiento positivo, cumpliendo con los requerimientos regulatorios establecidos.
Durante el encuentro, el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, resaltó la fortaleza patrimonial, el excelente nivel de capitalización, la baja morosidad, las mejoras en la eficiencia, el bajo riesgo de liquidez del sistema financiero y de exposición con el sector externo, indicadores que se comparan favorablemente con los sistemas financieros de los países de la región.
Asunción Álvarez resaltó, además, los avances en la adopción de los estándares de Basilea y sobre la prevención de lavado de activos, luego de la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
La misión del Fondo Monetario Internacional, estuvo integrada por Aliona Cebotari, jefa de la misión, Olga Bespalova y Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el FMI. Por la Superintendencia de Bancos también participaron, los señores Jesús Geraldo Martínez, gerente; Alfredo Alonzo, asesor legal; Erick Almonte, subdirector del Departamento de Supervisión; Luisa Ericka Pérez, coordinadora técnica de la gerencia, y Marcos de León; subdirector del Departamento de Supervisión de Agentes de Cambio y Remesadoras.