“Las fake news deben enfrentarse desde el periodismo, desde las audiencias y desde los gobiernos”

0
573

Santo Domingo, República Dominicana. – El programa de actividades de la VI Semana Económica y Financiera (SEF), del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recogió una conferencia de la prestigiosa periodista y escritora colombiana Claudia Palacios, cuyo título fue ‘Fake News, ¿algo irremediable?

En el aforo completo del auditorio Salomé Ureña de la institución, Claudia Palacios, con una amplia experiencia en la redacción, producción y conducción de espacios en cadenas como Canal Caracol y CNN en español, ofreció un amplio análisis sobre el comportamiento de las noticias falsas en todo el mundo, basándose en fuentes tan prestigiosas como la Red Ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, entre otras.

Claudia Palacios resaltó el impacto que este fenómeno tiene actualmente en las democracias, la reputación de empresas y personas, en los medios de comunicación y en la salud de la opinión pública. Expuso bastantes ejemplos de cómo se crean y germinan las fake news, su evolución, su desarrollo y sus consecuencias en multiplicidad de formas, por ejemplo, la estrategia de promover la indignación, algo que se viraliza muy fácilmente a través de las redes sociales.

El antídoto del buen periodismo
La periodista colombiana se refirió al caso del periódico New York Times, que ha obtenido un gran éxito en las suscripciones online, “que para mantener la fidelidad de sus lectores ha hecho lo contrario de lo que muchos periódicos, que es incrementar el número de empleados, no solo para producir contenidos por los que sientan que vale la pena pagar, sino también para mejorar la experiencia de usuario”. “Paradójicamente –afirmó-, mientras la mayoría de los medios tratan de encontrar el nuevo modelo de negocio, los fabricantes de noticias falsas y desinformación consiguen vivir de ser eso: desinformadores”.

Otro de los remedios reseñados por Palacios son las cada vez más importantes plataformas de verificación de datos o ‘fact checking’, que son posibles de visitar y utilizar a través de Internet. También explicó el método descrito en el libro de Pablo Medina Uribe, del portal colombiacheck, quien expone que es posible hacer periodismo de verificación de datos con herramientas que están al alcance de cualquier ciudadano. “Por ejemplo, cuando se busca una noticia en Google, con solo agregar una clave a la URL se muestra la fecha, o con solo meter en este enlace de Google una foto se puede hacer un rastreo de la misma, o entrando en fotoforensics.com se puede saber si una foto ha sido manipulada.

Educación y gobiernos
Claudia Palacios resaltó a través de diferentes ejemplos y citas la importancia de una autoformación y de enseñar a las personas a discernir, aplicando consejos que ya se encuentran al alcance de los consumidores de medios de comunicación. Se refirió también a la importancia de la acción institucional frente a este problema, citando diferentes fuentes como el informe Cairncross 2019, que concretamente revela en su análisis que “las plataformas de distribución también deberían sufrir consecuencias de tipo legal por permitir la circulación de información falsa”, entre otras sugerencias.

La conferenciante publicó en 2013 su primer libro, “¿Te vas o te quedas?” -Historias para leer antes de cruzar la frontera-, y en octubre de 2015 lanzó su segundo libro, “Perdonar lo Imperdonable”, -crónicas de una paz posible-, tema que la hizo merecedora del Premio de Periodismo Simón Bolívar 2014 en la categoría de Mejor Entrevista en Radio.

La conferencia de Claudia Palacios es un aporte internacional más a la Semana Económica y Financiera del BCRD, la cual forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional “Child & Youth Finance”.

Dejar respuesta