Tasa máxima en operaciones interbancarias llega a 90%

0
860

La tasa máxima de las operaciones interbancarias se ubicó en 90% en las transacciones de este lunes, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

Este porcentaje por los préstamos de un día para otro que se hacen los bancos, es el más alto para un día desde febrero de 2002 y responde a los serios problemas de liquidez que están experimentando las entidades financieras debido a la política de encaje legal.

En tanto, la tasa mínima se ubicó en 75% y la promedio en 81,3%, la más alta desde agosto de 1998. El monto negociado en el primer día de esta semana fue Bs 17.460 millones, con lo que se acumula Bs 75.185 millones en los tres días hábiles que ha tenido mayo. Esto representa un alza de 49,8% con respecto al mismo lapso de abril.

Estas cifras muestran las presiones que está experimentando la banca ante un encaje legal marginal de 100% y ordinario de 57% que rigen desde el 11 de febrero. Cada vez hay menos dinero disponible y por ello las tasas se van incrementando.

Los banqueros solicitaron a mediados del mes pasado al organismo emisor una flexibilización de la medida de encaje, pero recibieron una respuesta negativa, alegando que se revisará cuando se estabilice el tipo de cambio paralelo. Está por verse si el establecimiento de mesas de cambio para la negociación de divisas a través de la banca servirá para lograr un tipo de cambio más estable y con ello se relaje la política monetaria.

Dejar respuesta