Valdez Albizu informa al sistema financiero de la disponibilidad de los más de RD$29,000 millones liberados por la Junta Monetaria

0
1358426

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, convocó a una reunión a los miembros de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y a la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), en la que les informó de la disponibilidad de los RD$29,209.7 millones procedentes de la liberación del encaje legal autorizado por la Junta Monetaria, los cuales serán destinados a ser canalizados a través de las instituciones financieras hacia la concesión de préstamos para los sectores productivos, los cuales son claves en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la nación.

Valdez Albizu explicó que “el escenario internacional continúa afectado por situaciones convulsas e inestables, como la disputa en las políticas comerciales entre Estados Unidos y China, así como la volatilidad de los precios del petróleo, entre otras, que influyen en la creación de un clima de incertidumbre en los mercados financieros internacionales que pudiera afectar eventualmente a la República Dominicana, por lo que se hace necesario reaccionar, proporcionando mayores y mejores posibilidades de financiación a los agentes económicos dominicanos”.

El monto liberado por la Junta Monetaria será aprovechado por los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito para facilitar el financiamiento en condiciones provechosas a sectores como exportación, manufactura, agropecuario, vivienda, comercio, Pymes y de consumo.

Las condiciones favorables se reflejan en una tasa de interés fija de hasta un 9 % y un plazo de hasta 6 años para las actividades productivas y también de 6 años para la adquisición de viviendas nuevas y listas para entrega, conforme a las condiciones establecidas por la Junta Monetaria.

Un mayor acceso a la vivienda
Valdez Albizu resaltó ante los miembros de las entidades convocadas, representadas por sus principales ejecutivos, el interés de la Junta Monetaria por que se faciliten los créditos hipotecarios a las viviendas nuevas y listas para entrega.

“La idea es que se faciliten recursos específicamente para las soluciones habitacionales a los dominicanos de menos recursos con créditos hipotecarios de hasta RD$3.5 millones, así como a quienes apliquen para viviendas de hasta RD$8.0 millones, ambos en condiciones especiales tanto para los prestatarios como para las propias instituciones financieras, dinamizando así el mercado y ofreciendo oportunidades de mejora en la calidad de vida para los dominicanos”, expresó el gobernador.

Estos recursos no podrán ser utilizados para renovaciones ni restructuraciones de préstamos otorgados con anterioridad al día de hoy.

Impresiones positivas
Los principales ejecutivos de las instituciones financieras pertenecientes a la ABA, asociación presidida por el Sr. José Manuel López Valdés, señalaron que la medida adoptada por la Junta Monetaria es muy buena para los sectores productivos y servirá de correa de transmisión de nuevos financiamientos que redundarán en el avance de la economía.

A su vez, manifestaron que se trata de una excelente oportunidad para el incremento del financiamiento a la vivienda y un estimulante tanto para la construcción como para las exportaciones.

En la reunión, realizada en el Banco Central, participaron, además de López Valdez, los señores Simón Lizardo, de Banreservas, Christopher Paniagua, del Banco Popular, Steven Puig, del Banco BHD León, Giacomo Gianneto, de Bancamérica, Carlos Julio Camilo, de Promérica, Gonzalo Parral, de Scotiabank, Fausto Pimentel Peña, de Banco Santa Cruz, Maria Clara Alviarez, de Banesco, y Guillermo Rondón, de ADEMI, entre otros.

Por parte de las asociaciones de ahorros y préstamos, participaron Gustavo Ariza, de la Asociación Popular, Francisco Melo Chalas, de la Asociación la Nacional y José Santiago Reinoso, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario y la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Fabiola Herrera.

Igualmente, los directores Máximo Rodríguez, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Yamileh García, de Tesorería.

Dejar respuesta