BANCO POPULAR COMBINA USO DE PAPEL RECICLADO CON PAPEL ECOLÓGICO

0
786

Reduce su huella ambiental y promueve el consumo responsable de recursos

Santo Domingo, D.N. – Como parte de su compromiso con el medioambiente, la ecoeficiencia y la cultura 3R, el Banco Popular Dominicano está introduciendo en sus consumos de material gastable el papel ecológico, que se suma al uso actual de papel reciclado.

Tanto el papel reciclado como el ecológico son amigables con el medioambiente. Las diferencias entre ambos tipos de suministros se basan en sus respectivos procesos de elaboración: el reciclado es un papel ya utilizado y recuperado, que mediante químicos se convierte en fibra de celulosa reutilizable; por su parte, el papel ecológico proviene de siembras controladas y de una producción que ha cumplido internacionalmente con los criterios de sostenibilidad ambiental.

El papel ecológico que está utilizando ahora el Banco Popular cuenta con el sello de la Etiqueta Ecológica Europea y la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC). Estos organismos promueven a nivel mundial la gestión responsable de los recursos forestales y el etiquetado de productos sostenibles.

Los dos tipos de papel son tan efectivos para la impresión como el papel de primer uso, con la diferencia de que, con el reciclado, la empresa contribuye a la reutilización de los desechos y, con el ecológico, asegura que el suministro proviene de fuentes ambientalmente respetuosas.

Reducción de la huella ambiental

«Lo importante es destacar que nuestra visión descansa en combinar el uso de ambos tipos de papel para responder así a nuestra filosofía de reducir nuestra huella ambiental y mitigar el daño al medioambiente. Al mismo tiempo, creamos conciencia en nuestros clientes que saben que nuestros materiales consumibles son amigables con el medioambiente», dice Miguel Ángel Rodríguez Tineo, vicepresidente ejecutivo de Operaciones.

La organización financiera manejará porcentajes variables de papel reciclado y de papel ecológico, en función de las condiciones del mercado y la disponibilidad en cada momento. En promedio anual, el Popular consume más de 79,000 resmas de papel.

Además de papel para impresión, la entidad bancaria ha introducido volantes genéricos, libretas, lapiceros, vasos para el agua y el café confeccionados en papel y cartón reciclado. También utiliza servilletas y papel higiénico certificados por el FSC.

Programa de Ecoeficiencia y Cultura 3R

Esta es una fase más del programa permanente de Ecoeficiencia y Cultura 3R, a través del cual la institución crea conciencia y motiva al personal a usar papel reciclado y papel ecológico. El programa también incluye puntos de acopio de papel, cartón y botellitas plásticas para reciclar.

Desde su implementación, esta iniciativa ha logrado clasificar 69,930 kilogramos de papel, 3,179 kilogramos de cartón y 2,837 kilogramos de plástico, cantidades recicladas que equivalen a haber salvado unos 1,243 árboles.

Además, el Popular cuenta con sensores para garantizar un uso racional de la luz y del agua en muchas de sus instalaciones y apuesta decididamente por las energías renovables: el 42% de su red de oficinas se alimenta energéticamente con paneles fotovoltaicos, convirtiéndose así en la primera organización del país en generación de energía solar para autoconsumo.

Dejar respuesta