UE busca prevenir el blanqueo de capitales

0
760

Bruselas enfrenta un gran reto tras la oleada de blanqueo de capitales. Para ello, la Comisión Europea prosuso crear una autoridad europea dotada de más fuerza a su legislación para combatir dichas prácticas.

Al menos siete países de la UE han sido acusados de tener rasgos de paraísos fiscales, entre los que figuran Holanda y Bégica, y estan siendo supervisados por el organismo regulador sectores como el fútbol profesional, los ‘monederos virtuales’ y los visados de oro, rendijas por las que se está filtrando el dinero sucio.

Los cálculos del Ejecutivo comunitario estiman que hasta 200,000 millones de euros podrían proceder de actividades ilícitas.

Un estudio realizado por la Comisión Europea confirma las deficiencias tanto dentro de las entidades, desde la evaluación de riesgos hasta la comunicación de transacciones sospechosas, como en los supervisores, algunos de los cuales actúan solo cuando los riesgos advertidos ya se habían materializado.

El organismo propuso al Consejo y al Parlamento Europeo dar nuevos pasos en la lucha contra el blanqueo, que pasarían desde poder emitir reglamentos de aplicación directa en lugar de directivas hasta crear una autoridad para los Veintiocho, algo de lo que tradicionalmente han recelado los socios de la UE por el temor a perder poder.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dejó la puerta abierta a que esa agencia sea un cuerpo independiente o bien se construya sobre la Autoridad Bancaria Europea para no condicionar al Ejecutivo entrante.

Dejar respuesta