Las fintech pueden contribuir a la bancarización

0
798

Las empresas Fintech son aquellas que permiten el desarrollo de nuevos modelos de negocios, nuevas inversiones y otras actividades relacionadas con las finanzas y que se caracterizan por ser innovadores y utilizar la tecnología.

La palabra “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”. Se define como nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología de la información (TIC) para transformar procesos, productos y servicios financieros de la actividad tradicional, de forma eficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país.

De acuerdo a los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (Adofintech) Manuel Grullón Hernández, presidente; Natachú Domínguez, miembro de la Junta Directiva e Inés Páez, directora ejecutiva, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico del periódico Hoy, estas nuevas tecnologías pueden ayudar a bancarizar la población no bancarizada, que se acerca al 50% del total.

Resaltaron que existe la percepción de que los subagentes bancarios inciden en la inclusión financiera. Sin embargo, dijeron que no es correcto porque son personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales, las cuales son contratadas por las entidades de intermediación financiera para realizar operaciones permitidas (pagos en efectivo de préstamos y tarjetas de crédito, envío o recepción de transferencias dentro del territorio nacional, depósitos en efectivo en cuentas de ahorros o corrientes, retiros en efectivo de cuentas de ahorros.

Los productos y servicios que las empresas fintech utilizan son más simples, con un costo mucho menor y no compiten con la banca tradicional, sino que la complementan.

De acuerdo a estadísticas presentadas por Adofintech, al cierre del 2018, más de un millón de usuarios en RD utilizan una fintech local y realizan un promedio de 12 millones de transacciones mensuales; el 58% de estas vía una aplicación móvil y el 85% de los servicios están disponibles vía un sitio web. Otro dato importante es que el 77% de las empresas tiene menos de 10 empleados y que el 77% de las empresas tiene mujeres en sus equipos.

En ese sentido, el programa gubernamental República Digital es un soporte que favorece el desarrollo de la Fintech y el Estado desarrolla otros proyectos con miras del desarrollo de nuevos negocios tecnológicos (startups).

Los directivos de Adofintech explicaron que República Digital, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), realizaron una convocatoria en la cual la Adofintech ganó y se iniciará un programa de colaboración conjunta.

Dejar respuesta