JMMB Bank en transición para operar como banco múltiple

0
855

El JMMB Bank, de ahorro y crédito, escala posiciones y exhibe rendimiento favorable a diciembre de 2018, cuando presentó un crecimiento de un 28% en su cartera de crédito, de un 35% en los depósitos y de 29% en las inversiones.

Esto lo coloca en la octava posición del ranking por nivel de activos de la Superintendencia de Bancos (SIB) y motiva a sus directivos a llevarlo a operar como banco múltiple.

“Durante 2018, gracias al trabajo de nuestro equipo y el apoyo de nuestros clientes, pudimos alcanzar un crecimiento en nuestras operaciones que nuevamente nos colocó como una de las instituciones con mayor crecimiento por activos en el sistema financiero dominicano”, resalta el director país del grupo financiero JMMB en República Dominicana, Juan José Melo Pimentel.

El ejecutivo indica que el grupo trabaja cada día para ampliar la oferta a sus clientes. Valora que operar como un banco múltiple “no es una apuesta arriesgada, pues cuando hay una visión clara de lo que se quiere lograr, se analiza el mercado y los nichos donde se va a trabajar y se invierte”.

El lanzamiento del banco de ahorro y crédito fue a inicios de 2016 luego de recibir de la Junta Monetaria la autorización para adquirir en 2015 el Banco de Ahorro y Crédito Río. En la actualidad JMMB Bank registra un nivel de morosidad de un 1.27% y su desempeño ha sido sobresaliente desde 2018 a 2019, según la Clasificadora de Riesgo Pacific Credit Rating (PCR).

“Hablamos de una sociedad que tiene una economía con un ritmo de crecimiento único en Latinoamérica, ese crecimiento permite que los productos e instrumentos bancarios puedan diversificar la oferta al cliente y esa necesidad nos impulsa a ampliar nuestro catálogo”, destaca Melo Pimentel en una entrevista ofrecida al periódico elDinero.

El principal objetivo estratégico de JMMB Bank, tras recibir la calificación “BBB” con perspectiva estable, de la agencia Pacific Credit Rating es consolidar el crecimiento y mejoras internas que se han desarrollado en los últimos tres años y mover la institución hacia la rentabilidad, y crecimiento sostenido en los próximos años.

Melo Pimentel asegura que la experiencia que ofrecen a los usuarios es lo que les genera confianza para mantenerse con el grupo y recomendar la institución.

“Ese es un voto que genera tranquilidad cada vez que nuestros clientes abren un producto nuevo, hacen inversiones. Esa confianza se mantiene teniendo una misión clara de hacer las cosas bajo las reglas”.

El grupo trabaja para seguir generando crecimiento en la cartera de créditos, manejando los riesgos y evaluando qué debe hacer para gestionar adecuadamente los fondos que las personas confían. Al cierre de diciembre del año pasado obtuvieron 1,300 clientes nuevos para un crecimiento de un 7% respecto al mismo período de 2017.

Parte del trabajo de JMMB es fomentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como el trabajo con clientes individuales en temas como crédito de consumo. Otro servicio es el apoyo a las empresas con la nómina de empleados.

Competitividad en el mercado
A diciembre 2018, según un informe de Pacific Credit Rating, el banco ocupó la octava posición del mercado de las 148 entidades bancarias. A la fecha de análisis, el banco reflejó activos totales por RD$1,662.3 millones, pasivos de RD$1,345.3 millones y un patrimonio de RD$317 millones.

La cartera de créditos estuvo compuesta de la siguiente manera: RD$486.1 millones en préstamos comerciales, RD$469.5 millones en consumo (personales) y RD$53.1 millones en hipotecarios (construcción, remodelación, reparación, ampliación y otros).

El portafolio de préstamos tuvo un crecimiento de un 30% y un índice de solvencia de 23.90%, superior al 10% requerido, destaca el documento.

Mientras que los certificados de depósitos presentaron un crecimiento de un 34%, manteniendo un costo de fondos competitivo y en línea con el segmento de Bancos de Ahorro y Crédito.

La cartera vencida representó un 2.34% de la cartera total bruta, entre las más bajas del sector, destaca la publicación. En tanto, los ingresos financieros netos presentaron un crecimiento de un 45% a finales del año pasado.

Estrategia de JMMB Bank
Con el objetivo de continuar con la trayectoria de los resultados de la organización y afianzar los logros obtenidos durante el 2019 implementaran un plan estratégico basado en cuatro puntos:

Ampliar canales de distribución para tener más alcance de ventas y diversificar la cartera de depositantes.
Focalizar esfuerzos en las líneas de negocios más exitosas: préstamos de nómina, préstamos Pymes.
Reforzar la fuerza de ventas, con especial atención en el monitoreo de los resultados y la atracción de talentos.
Gestionar una estrategia dinámica de tesorería para mejorar el margen financiero.

Dejar respuesta