El Banco Central abre la exposición “Evolución del billete dominicano 1947 – 2017”

0
628

Santo Domingo, República Dominicana. El Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio apertura a la exposición “Evolución del billete dominicano 1947 – 2017”, una actividad que, con motivo del 156 aniversario de la Restauración de la República, ofrece a los visitantes un recorrido por los billetes que se emitieron a partir del decreto n° 4658 del 18 de octubre de 1947, en los cuales aparecen las efigies de los Padres de la Patria.

En sus palabras de apertura, el gobernador Héctor Valdez Albizu rememoró el acontecimiento histórico “iniciado con el Grito de Capotillo en 1863, que abrió las puertas a una heroica guerra social del pueblo dominicano contra la dominación española, reestablecida de manera unilateral e inconsulta por el general Pedro Santana mediante la Anexión en 1861”.

Valdez Albizu destacó que es a esta hazaña nacional, la cual supuso ingentes esfuerzos y sacrificios del pueblo dominicano para recuperar su soberanía, a la que el Banco Central dedica la muestra numismática, “que reúne un muestrario de los billetes que podemos considerar ‘modernos’, es decir, los emitidos por la institución a partir del año de su creación, en 1947”.

Fuerza liberatoria
El gobernador hizo un recorrido histórico desde la primera emisión ordenada por el Estado dominicano, “con fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas en el territorio nacional, con el propósito de sustituir los dólares norteamericanos que circulaban en el país desde los tiempos de la primera ocupación norteamericana”.

Seguidamente, se refirió a la segunda emisión de billetes dominicanos posterior a la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo de 1962-1963, para después citar la tercera emisión de 1964 – 1978, con la característica de que los billetes eran ligeramente más pequeños e incluían ciertas medidas de seguridad, además de realizarse algunos cambios en los motivos del anverso. Por último, se refirió a la emisión del año 2000, en la que se sustituyó la palabra ‘emisión’ por ‘familia, de ahí la expresión ‘quinta familia’ de billetes dominicanos.

Valdez Albizu agradeció al Departamento Cultural del BCRD por el montaje de esta relevante exposición de billetes dominicanos, así como a todos los departamentos que colaboraron para hacerla posible.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el miembro de la honorable Junta Monetaria Manuel García Arévalo, el gerente Ervin Novas Bello, el contralor José Manuel Taveras Lay, y los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione y Fabiola Herrera.

También el subgerente cultural, José Alcántara Almánzar, así como directores, consultores y otros funcionarios del Banco Central. Además, acudieron a la actividad distinguidos historiadores y personalidades de la cultura nacional, entre otros invitados.

Dejar respuesta