Las franquicias enfocadas en lograr un crecimiento global

0
603

Un mercado se considera maduro, en términos de franquicias, cuando las nacionales sobrepasan a las internacionales. República Dominicana se encuentra todavía en la etapa de fortalecimiento del mercado local para luego pasar a la internacionalización.

Simón Planas, de la empresa Front Consulting.
Simón Planas, de la empresa Front Consulting.

Así lo explica Simón Planas, de Front Consulting, aliada al Banco Popular en Franquicias Impulsa Popular, un programa que ofrece asistencia financiera a quienes desean convertir su negocio en una franquicia.
El programa también apoya a las franquicias que desean adquirir una marca. A través de su alianza, ambas instituciones se han propuesto este año duplicar el número de franquicias locales y continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas del país.

Con ese objetivo se va a llevar a cabo la tercera edición de la Expo Franquicias 2019. El evento se desarrollará el 21 de agosto, en Epic Center, Blue Mall.

A juicio de Planas, el país cuenta con un mercado muy grande de empresas dominicanas potencialmente franquiciables. En la actualidad operan en el país 70 franquicias nacionales y 150 internacionales.
“El mundo se está franquiciando a pasos agigantados, hace 10 años habían unas 9,000 empresas franquiciadas a nivel mundial y hoy hay alrededor de 90,000 empresas franquiciantes a nivel mundial”.

Dentro de las ventajas de las franquicias desde el punto de vista del franquiciante, menciona la diversificación del riesgo de la inversión (porque la realiza un tercero), se pueden abrir tantos puntos de venta como el mercado lo permita, se logra un mayor posicionamiento de la marca, se perciben mayores ingresos y cada unidad franquiciada tiene un dueño.

Además, detalla que las franquicias son el formato de negocio más exitoso para crecer y las estadísticas indican que más del 85% de los emprendimientos primarios en el mundo no sobrepasan los tres primeros años, mientras que más del 85% de las unidades franquiciadas en el mundo sobrepasan los cinco primeros años.

“Cuando tú adquieres una franquicia recibes derecho de uso de una marca, transmisión de conocimientos, asesoría permanente, proveeduría de insumos, exclusividad de territorio y una cantidad de elementos que minimizan ese riesgo de mortalidad”.

Con relación a la Expo Franquicias 2019, Planas informó que en esta ocasión el tema es “Las franquicias como estrategia de crecimiento global”. El evento contará con la participación de conferencistas internacionales, locales y testimonios de éxito de franquiciantes y franquiciados dominicanos.

Además, contará con más de 25 casetas de diferentes marcas, donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer de la mano de los dueños de las franquicias en qué consiste su concepto, cuál es el estimado de inversión, el volumen de venta y el porcentaje de retorno.

Dejar respuesta