Santander, BBVA y Bankinter valorados como los más eficientes de la banca

0
721

El banco Santander, BBVA y Bankinter son los bancos más eficientes en el sector financiero español, tras mejorar en el primer semestre del año su ratio de eficiencia, que mide el nivel de gastos de administración en comparación con los ingresos totales, parámetro que los sitúa en niveles cercanos al 50%. Es decir, por cada euro que ingresan, destinan casi la mitad a pagar nóminas y demás gastos recurrentes para el negocio bancario. La media de los ocho bancos cotizados está casi en el 55%. Esta métrica es mejor cuanto más baja es.

La eficiencia en datos presentó que el Santander y BBVA presentan niveles inferiores al 50%. En el primer caso, el grupo presidido por Ana Botín es el que mejor tasa de eficiencia tiene en el sector financiero español: de un 47.4%.

El BBVA, por su parte, lleva varios trimestres haciendo del control de gastos el eje principal de su estrategia, muy volcada en la transformación digital. A junio, según las últimas cuentas auditadas, tiene una ratio de eficiencia del 49%, pero el grupo no se marca límites para seguir ganando en eficiencia. Y un catalizador clave serán las ventas digitales, que ya suponen casi el 60% del total del grupo.

Mientras que Bankinter vivió un segundo trimestre atípico por la integración de Evo Banco y la filial de consumo en Irlanda Avantcard, cuya compra formalizó a finales de mayo. Pero logró mejorar la eficiencia hasta el 51.2%.

Bankinter y BBVA son los únicos bancos españoles que son rentables. El contexto de bajos tipos en Europa dificulta cubrir el coste de capital, que los analistas sitúan entre el 8% y el 10%. Y las expectativas no son halagüeñas, como demuestra que casi todas las entidades cotizan por debajo de su valor en libros.

CaixaBank, debido a la caída del margen de explotación provocada por el coste del ERE y la salida de Repsol, y Bankia, son los únicos que han sufrido un empeoramiento de la eficiencia en el semestre.

Dejar respuesta