Banco Central: IPC de agosto registró una variación de 0.34%

0
647

El Banco Central (BC) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en agosto del presente año registró una variación mensual de 0.34% con respecto a julio, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 1.99%.

El informe dado a conocer señala que la inflación interanual, medida desde agosto 2018 hasta agosto 2019 se ubicó en 1.72%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario.

Según el reporte del índice de precios la inflación subyacente anualizada se situó en 2.06%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos
Los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arrojan que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación de agosto, al variar 0.56% con respecto a julio de 2019. Asimismo, incidieron las variaciones de los índices de los grupos Educación (1.61%), Transporte (0.25%), Bienes y Servicios Diversos (0.28%), Salud (0.36%) y Vivienda (0.17%).

La nota del organismo emisor explica que la variación de 0.56% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta fundamentalmente en aumentos de precios de bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar como plátanos verdes (3.48%), pollo fresco (1.40%), ajo (6.99%), azúcar morena (3.34%), papas (6.17%), ñame (9.54%), plátanos maduros (3.00%), arroz (0.22%), batatas (9.69%), guandules verdes (1.87%), yautía (4.34%) y piña (12.20%). Sin embargo, algunos alimentos registraron disminuciones en sus precios, tales como aguacates (-16.46%), lechuga (-15.98%), naranjas (-2.03%), naranjas agrias (-7.05%) y cebollas (-1.47%).

El IPC del grupo Educación fue el segundo en incidencia al variar 1.61%, comportamiento típico debido a la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este periodo. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.77%), secundaria (2.32%) y preescolar (2.25%). En adición, el costo de la enseñanza universitaria aumentó en 0.54%.

El Banco Central revela en su informe que la inflación de 0.25% en el índice del grupo Transporte se explica básicamente por el incremento experimentado en los precios de los pasajes en autobuses sindicalizados (1.04%) y en los automóviles (0.83%). Explica además que estas variaciones fueron compensadas parcialmente por las reducciones de precios de los pasajes al exterior (-6.73%). En cuanto a los combustibles, el precio promedio del mes de agosto resultó ser superior respecto a julio para las gasolinas regular (0.04%) y Premiun (0.33%) y el gasoil (0.81%), ya que las disminuciones registradas en las últimas semanas del mes no revirtieron las alzas observadas durante los primeros días de agosto.

El análisis de la institución rectora de la política monetaria explica que el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos experimentó una variación de 0.28% debido a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.30%). Asimismo, añade que la inflación de 0.36% observada en el IPC del grupo salud, obedeció al aumento en los precios de los servicios de hospitalización (0.80%) y en productos farmacéuticos (0.28%).

El BC indicó en adición que el incremento de 0.17% en el índice del grupo Vivienda respondió esencialmente a las variaciones en los precios de materiales y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (2.38%).

Bienes y servicios transables y no transables
El índice de precios de los bienes transables, es decir de aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.27%, debido al incremento en los precios de los automóviles, pinturas y bienes alimenticios como plátanos verdes, ajo, papas, ñame, batatas, guandules verdes, yautía y piña. El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.43%, principalmente por los aumentos de los precios del pollo fresco, azúcar morena, plátanos maduros, arroz y los servicios de enseñanza primaria, secundaria, preescolar y universitaria, además del alza de los pasajes en autobuses sindicalizados y corte de pelo para hombres.

Regiones geográficas
Los índices por regiones geográficas arrojaron que en el mes de agosto 2019 la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue de 0.20%, en la región Norte 0.45%, región Este 0.43% y región Sur 0.42%. La variación más baja en el IPC de la región Ozama se explica por la menor incidencia en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica.

Estratos socioeconómicos
En cuanto a los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, el reporte del BC muestra variaciones ligeramente mayores en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, tiene mayor peso relativo en las canastas de estos quintiles. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.40%, de 0.36% en los quintiles 2 y 3, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) crecieron 0.33% y 0.31% respectivamente, con un mayor aporte de los grupos Educación y Transporte, que tienen peso relativo más elevado en las canastas de los quintiles con mayor poder adquisitivo.

Dejar respuesta