Bajas tasas muestran “dovishmo” de bancos centrales en la región

0
516

Los bancos centrales en América Latina han dado muestras de que están más pesimistas respecto al futuro a corto y mediano plazos de las economías de la región, razón por la que en prácticamente todos los casos han bajado sus tasas de interés. República Dominicana no ha sido la excepción.

En lo que va de año la Autoridad Monetaria ha disminuido su tasa de política en tres ocasiones. Entre junio y agosto la llevó de 5.50% a 4.50%, es decir, que le quitó 100 puntos básicos.

Los pronósticos de tasas de interés en enero de este año y los que hay para finales de 2019 son diferentes, según apunta Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citi.

“El mensaje central es que hemos bajado nuestras tasas de interés en la región porque los bancos centrales están mucho más –dovish–, como decimos en inglés, porque están más dispuestos a bajar sus tasas para estimular las economías”, sostuvo durante un encuentro de periodistas en Bogotá, Colombia, a propósito del Citi Media Summit 2019.

Explica que lo que hacen las inflaciones bajas combinadas con un crecimiento débil es permitirles a los bancos centrales espacio suficiente para bajar las tasas de interés. Ahora, refirió, se ve una perspectiva donde todos los bancos centrales de la región están bajando tasas de interés, algunos de manera más agresiva y otros en forma más cautelosa.

Afirma que los bancos centrales, de todos modos, han ido ganando una batalla de legitimidad en la región y en otros casos de autonomía. En los casos de las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador) tienen el beneficio de que adoptan una política monetaria responsable, que es la de Estado Unidos, pero como desventaja pierden la flexibilidad monetaria. En ese sentido, quedan los otros instrumentos de política macroeconómica, como es la fiscal, y las reformas económicas.

Afirma que ciertamente la región latinoamericana se está desacelerando, pero en términos de fortalezas se nota que la inflación está controlada en niveles bajos y estables.

Destacó el caso de Colombia, cuya economía se mantiene sobre un pronóstico de crecimiento del 3.1% en 2019. “Este país era el que crecería en tercer lugar en la región andina hacía un año y ahora es el que va a crecer más. Aquí no se incluyen a República Dominicana y Panamá”, indicó.

Revilla sostuvo que el tema con Colombia es muy interesante porque se ha mantenido con una expectativa de crecimiento excelente, a pesar del entorno internacional.

“Yo veo muchas fortalezas en la economía colombiana y en las más andinas. Sin embargo, cuando uno platica con los locales por lo general son más pesimistas y eso pasa casi en todos lados. Es igual en México, Perú, Chile, pero menos en Brasil, donde los locales son ligeramente más optimistas”, refirió.

Respecto a Chile y Perú indicó que las expectativas de crecimiento son ligeramente inferiores a las de Colombia.

Estímulos
Para lograr que la economía en su conjunto reaccione de manera más favorable, refirió, se está tratando de aplicar políticas de estímulo fiscal en países más avanzados. Sin embargo, los niveles de deuda en América Latina no permiten mucho margen, ya que el tema fiscal es común en la región y lo recomendable es que muchos países reduzcan sus niveles de endeudamiento.

Dejar respuesta