Superintendente de Bancos inaugura IV Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario

0
638

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dictó la conferencia “Retos y oportunidades que enfrenta el sistema financiero dominicano”, al dejar inaugurado el IV Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de República Dominicana, el cual tuvo como objetivo analizar las tendencias actuales del sistema financiero y su impacto en la gestión de riesgos de las entidades de intermediación financiera, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Entre los temas abordados en su disertación, se destacaron: “el Nuevo Ecosistema Financiero”, “Experiencias de países de Latinoamérica”, “Retos que enfrenta el sistema financiero”, en cuanto al Modelo de negocio, “Gobierno corporativo”, “Gestión de riesgos”, “Transformación digital e inclusión financiera”, “Regulación y supervisión”, “Oportunidades de las entidades de intermediación financiera e Iniciativas de la Superintendencia de Bancos”.

Armando Asunción anunció que, el 4 de febrero de 2020, la SIB lanzará el Programa de Formación de Gestión Integral de Riesgos, el cual se suma a la familia de programas que ejecuta el Organismo Supervisor, orientados a la formación de personal especializado en el sector financiero.

Actualmente, se lleva a cabo exitosamente el Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria en su IV versión en Santo Domingo y su 2da. versión en Santiago. Destacó que la iniciativa, procura agregar valor sin alterar la misión institucional de la Superintendencia de Bancos, consagrada en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con la formación de recursos humanos, necesarios para las entidades de intermediación financiera, sin que esto signifique una erogación de recursos para las mismas.

El nuevo programa tendrá una duración de 30 horas y abarcará temas como el Riesgo de Crédito, Operacional, Liquidez, Mercado, Tecnológico, Ciberseguridad Bancaria, la Prevención de Lavado de Activos y la Gestión Integral de Riesgos.

Incremento de la capitalización de las EIFs

El Superintendente de Bancos resaltó que el patrimonio técnico del sistema financiero, pasó de RD$129,869 millones, en septiembre de 2014 a 229,845 millones de pesos en agosto del 2019, lo que representa un crecimiento de un 76.98% y RD$99,976 millones, en valor absoluto.

Destacó que ese crecimiento “evidencia el fortalecimiento ostensible de la base patrimonial en el sistema financiero, aspecto, que ha sido ampliamente valorado por las agencias calificadoras de riesgos y organismos internacionales, principalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Manifestó que el índice de solvencia del sistema financiero se sitúo en 18.15% al cierre de agosto del 2019, un valor significativamente superior, al mínimo de 10 por ciento, requerido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con un sobrante de capital ascendente a 103,223 millones, que representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y muestra, que las EIFs, disponen de un colchón de capital adecuado, como salvaguardia de la estabilidad financiera.

Por otro lado, Asunción Álvarez, precisó que la cartera de créditos ascendió a RD$1.16 billones a septiembre del 2019, registrando un incremento de RD$102,338 millones, con respecto a septiembre del 2018, lo que representa una tasa de crecimiento de 9.70%.

Añadió que los indicadores microprudenciales del sistema financiero, se mantienen en niveles adecuados y denotan, mejoras en la eficiencia operativa, provisiones, liquidez y rentabilidad de las EIFs.

Manifestó que, a septiembre del 2019, la eficiencia del sistema financiero se situó en 66.98%, medida por el indicador de costos sobre ingresos.

Dejar respuesta