Feller Rate otorga calificación AA-fa a AFI Popular

0
658

La Feller Rate mejoró a “AA-fa” la calificación del riesgo crédito de mercado de las cuotas de Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Capitalizable Popular, debido a que ha mantenido una cartera estable, conservando una buena solvencia en el activo subyacente y una elevada liquidez y capacidad de generación de flujos de sus inversiones.

También ratificó en “AA-fa” la calificación del riesgo crédito Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular, orientado a la inversión en renta fija, con una alta calidad crediticia en pesos dominicanos, por mantener una cartera estable, con una buena solvencia en el activo subyacente y una elevada liquidez y capacidad de generación de flujos de sus inversiones.

El Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Capitalizable Popular que se orienta a la inversión en renta fija, con una alta calidad crediticia en pesos dominicanos, en más de tres años de operaciones ha sido gestionado por la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

El FIC Renta Fija Capitalizable Popular completó su programa de emisión totalizando activos al cierre de agosto 2019 por un monto de RD$2,770 millones. El patrimonio administrado alcanzó los RD$2,164 millones, equivalente a un 33.7% del total de fondos cerrados de similar orientación.

María Isabel Pérez, gerente general de AFI Popular, asegura que en los cuatro años que los fondos de AFI Popular han estado en operaciones, la firma ha realizado una ardua labor para ofrecer a sus clientes productos robustos, que se adecúen a las necesidades de inversión de cada aportante y que estén alineados tanto a la normativa local como a los más altos estándares de calidad internacional.

“La robustez de nuestra estructura y sistema de políticas nos permite un adecuado control de los riesgos a los cuales se enfrentan nuestros fondos de inversión, lo cual se denota en la mejora que hemos tenido en la calificación de riesgos. Con este aumento vemos el fruto de nuestro esfuerzo y validamos la confianza que nuestros aportantes depositan en AFI Popular”, dice.

Feller Rate asegura que “la administradora posee un alto nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos y equipos, suficientes para un adecuado manejo de carteras, control y seguimiento a los fondos. Asimismo, cuenta con el respaldo de su controlador, uno de los principales grupos económicos de República Dominicana”.

Además, cambió a “M3” la calificación del riesgo de mercado, debido a la reducción de la duración de la cartera.

Pérez resalta que la mejora refleja la efectiva administración de los portafolios de ambos fondos, lo cual le ha permitido mantener una alta capacidad de generación de flujos de las inversiones, manteniendo una alta solvencia en los activos subyacentes y una liquidez acorde a los objetivos de cada fondo.

Especifica que dentro de su estrategia de administración de los fondos, uno de los objetivos primordiales es proteger a sus aportantes frente a situaciones desfavorables del mercado.

“Un factor muy importante que incide en la calificación es el hecho de contar con el respaldo de nuestra casa matriz, el Grupo Popular, el cual se ha mantenido por décadas como uno de los principales grupos económicos del país, caracterizándose por conservar siempre adecuados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia”, afirma Pérez.

La gerente general de AFI Popular, explica que los principales retos vienen relacionados con la volatilidad del mercado de valores dominicano y la incertidumbre a nivel internacional. “Eso requiere que demos un seguimiento constante al clima financiero local e internacional para identificar tendencias y ajustar nuestro portafolio junto con su nivel de riesgo, de manera que se protejan nuestras posiciones y logremos el crecimiento de los fondos de inversión”.

La calificadora de riesgo afirma que el fondo tiene como fecha de vencimiento marzo de 2020, pero la administración está trabajando para su renovación. No obstante, el riesgo de no renovar el fondo con la consecuencia de liquidar la cartera está mitigado en parte por la amplia liquidez de la mayor parte de sus inversiones.

Al cierre de agosto de 2019 la cartera se componía en un 54.9% de certificados financieros, un 27.3% de certificados de inversión del Banco Central, un 9.4% de bonos corporativos, un 6.4% de bonos del Ministerio de Hacienda y un 0.9% de cuotas de un fondo cerrado. Sin embargo, la diversificación de cartera por emisor fue baja, los tres mayores emisores alcanzaron el 65.2% de la cartera.

El informe destaca que en los meses analizados, la mayor parte de la cartera estaba compuesta por instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango “AA” o equivalentes, lo que entregaba un buen perfil crediticio.

A agosto 2019 la rentabilidad acumulada en el año alcanzó un 7.0%, que en términos anualizados se traduce en una rentabilidad de 10.2%. Durante los últimos 36 meses el fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 27.6%, lo que corresponde a una rentabilidad anual promedio de 8.2%.

Renta Fija
Feller Rate destaca que el fondo gestionado por Administradora de Fondos de Inversión Popular y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, se han colocado completamente.

Asegura que el FIC Renta Fija Pago Recurrente Popular completó su programa de emisión totalizando activos por RD$2,022 millones al cierre de agosto de 2019. El fondo gestionó un patrimonio de RD$1,608 millones, equivalente a un 25.0% del total de fondos cerrados de similar orientación.

Feller Rate también cambió a “M3” la calificación del riesgo de mercado de cuotas al Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular, debido a la reducción de la duración de la cartera.

A agosto 2019, la cartera estaba compuesta en un 33.2% de certificados financieros, un 28.7% de certificados de inversión del Banco Central, un 25.9% de bonos corporativos, un 5.2% de bonos subordinados, un 3.0% de bonos del Ministerio de Hacienda y un 1.1% de cuotas de un fondo cerrado.

La diversificación de cartera por emisor fue baja. Sin embargo, los instrumentos en cartera mantuvieron calificaciones de riesgo en rango “AA”, lo que entregaba un buen perfil crediticio.

El informe destaca que “los instrumentos en cartera generan flujos de manera periódica, permitiendo repartir dividendos mensuales. La duración ha evidenciado cierta volatilidad, manteniendo un alza sostenida entre enero y julio del presente año. El promedio de los últimos 12 meses alcanzó 1.8 años, en línea con la calificación asignada”.

El fondo que también vence en marzo 2020, registró al cierre de agosto una rentabilidad acumulada en el año de un 8.0%, lo que en términos anualizados se traduce en una rentabilidad de 11.6%. Durante los últimos 36 meses el fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 29.7%, lo que corresponde a una rentabilidad anual promedio de 8.8%.

Dejar respuesta