Conep presenta propuestas para el desarrollo de República Dominicana

0
548

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó una propuesta de agenda para el desarrollo, a los principales candidatos presidenciales, con el objetivo de generar un compromiso del liderazgo nacional para el progreso del país, para el período 2020-2024.

“La propuesta de hoja de ruta para el país está basada en las capacidades y anhelos del empresariado dominicano y en el futuro de crecimiento con equidad que deseamos”, resaltó el presidente del Conep, Pedro Brache, durante el cierre de la IX Convención Empresarial.

Insistió que “es un valor transversal a los ejes que proponemos: mantener la estabilidad política, económica y social como pilar fundamental para la paz y el desarrollo de la nación”.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, llamó al liderazgo político, económico y social para generar alianzas que permitan la unificación de esfuerzos y recursos en torno a las propuestas, para continuar impulsando el crecimiento y progreso de República Dominicana en los próximos cuatro años.

Las conclusiones están basadas en torno a cuatro ejes: adecuar el modelo de desarrollo económico y social a los tiempos actuales y de cara al futuro; asumir la innovación como herramienta catalizadora para la ganancia de productividad; asegurar la transparencia, instituciones fuertes, independencia de la justicia y la seguridad ciudadana para afianzar las bases de nuestro desarrollo; y reconocer la sostenibilidad como eje transversal.

El primer eje busca adecuar el modelo de desarrollo económico y social a los tiempos actuales de cara al futuro, desarrollando un entorno que garantice la sostenibilidad del crecimiento económico, sustentado en políticas fiscales, monetarias y financieras favorables.

Dentro de las propuestas del Conep esta el procurar que el Estado fomente la competitividad, que exista una mayor calidad y eficiencia del gasto público y alcanzar niveles de deuda y reservas adecuados.

También, acogerá la promoción del desarrollo social, a través de la generación de más empleos de calidad y capital humano, con una orientación a desarrollar los sectores productivos.

El modelo está desarrollado en el trabajo de los empresarios para alcanzar el potencial que tienen los sectores productivos de cara al futuro, incentivando la internacionalización y la participación en cadenas globales de valor.

Otro de los puntos, es asumir la innovación como herramienta catalizadora para la ganancia de productividad, a través de legislación y políticas públicas se generará un ecosistema que fomente la innovación, promoviendo mayor asociatividad público-privada-académica, alineando el sistema educativo, y desarrollando fuentes de financiamiento.

El sector privado reiteró su compromiso de incorporar la innovación en las empresas, a través de una nueva cultura organizacional que promueva la adecuación de su estructura operativa, la ampliación de la oferta de capacitación y la identificación de nuevos mecanismos de inversión.

También, asegurar la transparencia y lograr instituciones fuertes, independencia de la justicia y seguridad ciudadana, que afiancen las bases del desarrollo, con la promoción y el fortalecimiento institucional para un efectivo control y fiscalización del Estado, una adecuada rendición de cuentas y un responsable sistema de consecuencias.

Dentro de los compromisos asumidos por el Conep, está el garantizar la independencia y modernización del sistema de justicia e impulsar las reformas necesarias para mejorar la seguridad ciudadana.

Desde el sector privado se impulsarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo la sostenibilidad como eje transversal y como plataforma de gestión de riesgo, mejora continua y manejo de impacto.

Para acelerar los ODS se abordarán la producción y consumo sostenible, facilitando canales de comunicación para el desarrollo de alianzas, promoviendo la economía circular y la gestión integral de residuos.

Además, fortalecerá la capacidad de las empresas de implementar prácticas sostenibles de negocio, promoviendo el liderazgo para la sostenibilidad.

IX Convención Empresarial
La IX Convención Empresarial es el principal foro interno de consultas del empresariado que busca unificar criterios para diseñar propuestas de solución ante las problemáticas del país, dejando establecida la agenda empresarial para el desarrollo.

En este 2019 este proceso abarcó la realización de ocho mesas técnicas de trabajo, en las cuales se agotaron más de 60 sesiones de coordinación y 150 horas de discusión con la participación de más de 500 personas.

Asimismo, para asegurar el alcance nacional se realizó un Encuentro Regional Norte, en Santiago y un Encuentro Regional Este, en la Romana, con una participación total de aproximadamente 300 personas. Estos espacios permitieron escuchar las inquietudes y propuestas del empresariado de las diferentes provincias del país.

La Convención fue patrocinada por diferentes empresas, por citar las principales: en la categoría “Diamante” estuvieron DP World Caucedo, INICIA y Banco Popular, y en el renglón “Platino” participaron Central Romana Corporation, ARS Palic, AES Dominicana, Grupo Rica, y BHD León.

Dejar respuesta