Banco Central: economía registra un crecimiento de 5.5%

0
584

El Banco Central de la República Dominicana, con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-noviembre de 2019.

La entidad expresa que, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por tercer mes consecutivo un crecimiento por encima de su potencial, al registrar una variación interanual de 5.5% en el mes de noviembre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.

En un comunicado de prensa, el BCRD resaltó el buen desempeño de la economía dominicana a pesar de haberse afectado las expectativas de los agentes económicos productos de los efectos del ciclo electoral, y de la reducción en el flujo turístico en la segunda mitad del presente año. Estimo que fuera de esos factores, la economía nacional debió tener un ritmo de expansión en torno a un 5.5% interanual en lugar del 5.0% registrado en los últimos cinco meses, por la influencia directa de la importante disminución de visitantes extranjeros al suelo dominicano.

En el desglose por sectores, la entidad informa que, en base a los resultados del IMAE para el mes de noviembre de 2019, las actividades económicas de mayor incidencia son Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%), y Agropecuaria (4.7%).

Asimismo, resaltó que para el período enero-noviembre la República Dominicana registra una expansión promedio de 4.9%, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo.

El BCRD dice que la expansión de 4.9% durante los 11 meses del año 2019 mantiene al país como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI y CEPAL terminaría con crecimiento nulo al cierre de 2019, proyectando 0.2% y 0.1% respectivamente, producto de la desaceleración económica sufrida por grandes potencias latinoamericanas como Brasil, México, entre otros.

Destacó que ese dinamismo en la actividad económica ha estado acompañado por una notable expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha experimentado una importante aceleración a partir de las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de 2019.

El Banco Central espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar para continuar con esa política económica que favorezca el ritmo de crecimiento, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.

Dejar respuesta