Cita puntos críticos de sector bancario para este 2020

0
1160

El exceso de capacidad, la caída de los ingresos y la consolidación son algunos de los puntos críticos del sector bancario europeo, según la agencia alemana de calificación Scope.

Los analistas de la agencia de calificación crediticia Scope Ratings cifran en seis los grandes retos que deberá afrontar la banca europea en 2020. En un reciente informe, la firma alemana sitúa el exceso de capacidad instalada, la competencia de las fintech, la caída de los ingresos, las fuertes inversiones en tecnología, la consolidación a nivel nacional y una serie de nuevos riesgos como las principales preocupaciones del sector.

Scope cree que las redes físicas de oficinas son el gran “elefante en la habitación” del sector bancario europeo, mientras se debate sobre la velocidad más adecuada para afrontar la transformación digital de las entidades. La agencia espera que en el año que acaba de comenzar se dispare la batalla entre bancos tradicionales y nuevos competidores, lo que evidenciará todavía más el exceso de capacidad instalada de los primeros.

El informe prevé que la presión sobre los ingresos que se espera en 2020, con los tipos de interés en terreno todavía más negativo, acabará por hacer imposible para los bancos mantener sus caras redes de oficinas y sus servicios centrales sobredimensionados. Según sus previsiones, frente a las 174.000 sucursales bancarias existentes en la Unión Europea a inicios de 2019, para finales de 2020, la cifra se habrá reducido al entorno de 140.000 a 145.000 oficinas, con “recortes más drásticos” todavía en los ejercicios siguientes.

El sector bancario europeo está registrando un auge de los nuevos proyectos financieros .

Dejar respuesta