Control del dólar genera tensión en el mercado

0
580

Ante la queja de varios empresarios por la escasez del dólar, presentándose en sucursales del Banco Popular Dominicano, Banesco y Banco Santa Cruz.

Ángel Then, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), afectado por esa situación, expresó que comprar más de 2,000 dólares en las entidades financieras se ha vuelto una odisea.

También agregó que para adquirir un monto mayor de esa cifra se tarda entre tres y cuatro días, lo que genera incertidumbre en algunos sectores productivos, ya que carecen de recursos para cumplir con compromisos de pagos en el extranjero.

En el mismo orden, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, manifestó preocupación por la escasez y dice que se han visto obligados a comprar divisas en el mercado informal a precios más elevados.

“No hay dólares en la banca para el pago de los compromisos asumidos por el sector importador, eso obliga a comprar en el mercado informal y luego depositar en las cuentas de ahorros en dólares para después realizar los pagos”, detalló el gremialista.

En ese sentido, Juan Del Rosario, director del Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía (UASD), explicó que esa es una especie de precaución que toman los bancos frente a posible escasez, lo que genera tensión en el mercado cambiario.

Dejar respuesta