Anuncia IDECOOP medidas apoyo Sector Cooperativo por propagación Coronavirus (COVID-19)

0
558

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Ingeniero JULIO MARIÑEZ, mediante resolución 003-2020, anunció una serie de medidas excepcionales en apoyo al Sector Cooperativo afectado económicamente por la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país.

El IDECOOP emitió la resolución tras considerar que es el ente responsable del desarrollo, la fiscalización, la normalización y la coordinación de las acciones necesarias para la protección de las cooperativas y los cooperativistas de todo el territorio nacional.

Mediante la resolución el titular del IDECOOP en consulta con el Consejo de Directores dispuso como medida excepcional, hasta el 31 de diciembre 2020, que las cooperativas traten como tal, la situación especial de los socios en mora cuyos ingresos hayan sido afectados por el riesgo de propagación del Coronavirus (COVID-19).

También se establece que los socios afectados puedan presentar una solicitud para la modificación de los términos y condiciones establecidas en su contrato de crédito, dando lugar a que se interrumpa el cómputo del plazo en mora hasta la nueva formación de la operación.

Así mismo se dispuso que mientras dure la situación que afecta el país, se autoriza a las cooperativas aplicar requisitos mínimos para los socios sujetos a los términos de esta resolución, al momento de aplicar las medidas de términos y condiciones establecidas en los marcos regulatorios para cada sector.

Según manifestó el titular del IDECOOP, estas y otras medidas han sido tomadas a fin de proveer alivio financiero a los socios de las entidades cooperativas de la República Dominicana, tras considerar que el riesgo de propagación del Coronavirus (COVID-19), tiene un impacto económico negativo en las actividades comerciales, financieras, industriales y productivas del país, situación que afecta los ingresos de los socios de las cooperativas.

Dirección de Comunicaciones

19 Marzo 2020

 

Dejar respuesta