Banco Mundial otorga préstamo de US$150 millones al Gobierno dominicano para lucha contra Covid-19

0
578

SANTO DOMINGO. – Tras una solicitud del Gobierno de la República Dominicana, el Banco Mundial otorgó US$150 millones para respaldar los esfuerzos del país en la implementación de medidas de emergencia para contener la propagación del COVID-19 (coronavirus) y gestionar el impacto de la pandemia.

El 19 de marzo de 2020, la República Dominicana declaró un estado de emergencia que estará vigente durante 25 días e impuso el toque de queda en todo el territorio nacional —en principio hasta del 3 de abril— para facilitar la puesta en marcha de medidas extraordinarias destinadas a combatir la propagación del COVID-19.

“En los últimos años, la República Dominicana ha logrado avances en términos de fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias, incluidos eventos relacionados con la salud pública”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial para la República Dominicana.

“Este financiamiento rápido demuestra el compromiso del Banco Mundial por respaldar los esfuerzos de la República Dominicana para responder a las necesidades urgentes de salud y sociales de su población frente a este desafío extraordinario”, señala en un comunicado.

Los fondos provienen de una línea de crédito contingente del Banco Mundial, mejor conocida como Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (Cat-DDO), vigente desde 2018.

La Cat-DDO fue la primera de su tipo en la región del Caribe y respaldó una serie de reformas públicas tendientes a mejorar el marco institucional y normativo para una mayor resiliencia ante desastres naturales.

Estas reformas incluyeron medidas para fortalecer al sector de la salud, de acuerdo con las normativas internacionales estipuladas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La Cat-DDO proporciona liquidez inmediata para apoyar los esfuerzos de recuperación del país luego de un desastre natural o una emergencia de salud pública.

Dejar respuesta