Remesas caerían en los próximos meses producto del COVID-19

0
643

En los primeros dos meses del año el ingreso de divisas fue de US$1,173.7 millones, aumentando un 9% en febrero, mientras que durante el pasado año fue de US$30,626 millones, lo que significa que este segmento representa una de las principales vías de captación de divisas para el país.

Sin embargo, expertos indican que estas podrían tener una significativa baja entre los meses de marzo y abril, fruto de la caída del empleo por la pandemia que afecta al mundo.

En ese sentido, el economista Henri Hebrard indicó que en los Estados Unidos, de donde más remesas se reciben, se han perdido unos 10 millones de empleos por el COVID-19 y en España, desde donde se reciben cerca del 20 % de las remesas, la tasa de desempleo ha sufrido una fuerte caída, por lo que se apreciará una reducción en la recepción de remesas.

De igual forma lo considera el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, quien señaló que los ingresos de divisas caerán por la pérdida de empleos en EE. UU., y porque también a raíz del coronavirus se ha bloqueado el turismo, las exportaciones y el flujo de capitales hacia los países emergentes que son otras fuentes de ingresos de divisas, así que recomendó mutualizar la gestión de deuda publica en monedas fuertes.

En tanto, Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que aun no se puede calcular la caída de ingresos de dólares en el país, porque esto va a depender del tiempo que se prolongue la enfermedad, pero que bajarán, sumándose al frenazo de la actividad económica y a la caída del turismo se prevé una baja de ingresos de remesas de unos 30 a 20 mil millones de dólares.

Dejar respuesta