Entidades financieras en tiempos de emergencia por pandemia Covid-19

0
564

Ante el periodo de emergencia que vive el país a causa de la pandemia Covid-19, la banca ha tomado medidas como la de eliminar cargos por servicios y productos, con miras de aligerar la carga de sus clientes y contribuir al distanciamiento social ordenado por las autoridades.

Parte de estas medidas financieras han sido ejecutadas por entidades como el Banco de Reservas, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Cibao (ACAP), así como el Banco Popular, el BHD León, Ademi, entre otras.

Las más recientes fueron las del Banco Scotiabank, que dispuso, entre otras, la eliminación del cobro por la emisión o reemplazo de tarjeta de débito y de la comisión mensual por el uso de ésta y anuló los cargos por retiro y consultas en sus redes de cajeros.

Las mismas medidas anunciadas por el Scotiabank fueron comunicadas por el Banco Progreso. Se recuerda que ambas entidades están en un proceso de fusión, luego de que el primero adquiriera al segundo en 2018.

La Superintendencia de Bancos (SIB) valoró como positivas las medidas de flexibilización tomadas por varias entidades financieras para aliviar la carga de sus clientes.

El Superintendente, Luis Armando Asunción, consideró que, gracias a la buena salud del Sistema Financiero Nacional y una óptima gestión de la economía, ha sido posible, que las hayan podido tomar estas medidas.

Manifestó que, “hoy, como nunca antes, el país cuenta con un sistema financiero sano y robusto, que ha desembolsado cuantiosos recursos a los sectores productivos, bajo lineamientos estrictos de riesgo crediticio, riesgo de liquidez y de capitalización, logrando un crecimiento sostenido de la cartera de crédito, con los más bajos niveles de morosidad, en la historia financiera nacional. Además, acotó, todo esto se ha logrado, con altos niveles de solvencia bancaria, por encima de lo exigido por Basilea III y con altos niveles de rentabilidad”.

Además, resaltó que los subagentes bancarios están desempeñando una importante función para reducir el flujo de personas que asisten diariamente a las oficinas de las entidades de intermediación financiera.

Dejar respuesta