Sector financiero, vital para reactivación de las pymes en República Dominicana

0
466

En momentos en que República Dominicana agota la primera de cuatro fases de reactivación gradual de su economía, tras más de dos meses del cierre de amplios sectores productivos para evitar la expansión del covid-19, el sector financiero juega un rol preponderante para la reapertura de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El planteamiento lo hace Linda Valette, especialista de este sector en las áreas de negocios y estrategia, para quien “en las manos de la banca se encuentra el futuro de las pymes y los (trabajadores) independientes”.

“Su rol (el de la banca) es demasiado importante para apoyar las necesidades y la supervivencia de estos”, enfatiza Valette.

La también socia fundadora de Break It Project sostiene que si antes las entidades bancarias cumplían un papel fundamental, ahora en el período posterior a la emergencia por el coronavirus recobrarán más importancia. “Esta pandemia es un excelente momento para recordar la importancia del sector financiero en la economía y su reactivación”.

Insiste en que “ahora más que nunca” la banca y los sectores reguladores deben apoyar la “economía real” y garantizar la liquidez, la cual será “el respiro financiero que necesita el pequeño y grande empresario”.

A nivel interno, Valette indica que el sector financiero dominicano tiene el reto de innovar, buscar la eficiencia, pensar más que nunca en el mediano plazo y en el cliente. También, actualizar sus planes estratégicos, eficientizar sus procesos y fortalecer sus canales de accesos y servicios digitales a sus clientes.

“Es un momento de aceleración de la adopción tecnológica, un despertar de la economía digital (sector que también la banca debería analizar en invertir más agresivamente moving forward)”, pondera.

Señala, además, que este sector puede aprovechar las oportunidades que surgen en materia de adquisiciones y fusiones, así como en fortalecer la figura del fideicomiso para brindar más garantía a los inversionistas.

Dejar respuesta