Banco Popular Dominicano amplía su portafolio financiero para proyectos sostenibles

0
522

El Banco Popular Dominicano amplió su portafolio de productos de financiamiento sostenible “Hazte Eco”, con los programas denominados leasing verde de paneles solares y vehículos eléctricos para empresas, iniciativas enfocadas en apoyar proyectos amigables con el medio ambiente.

Ejecutivos de la entidad explicaron, a través de rueda de prensa virtual, que ya cuentan con una cartera de RD$480 millones en leasing verde y otros RD$315 millones en proceso de formalización, para un total de RD$795 millones para financiamiento.

Indicaron que este tipo de instrumento se apoya en un contrato de arrendamiento financiero que pone en manos del cliente el uso y disfrute de bienes muebles e inmuebles por un período determinado, durante el cual la titularidad del activo es del arrendador, en este caso, del banco. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del cliente o arrendatario.

Aunque se trata de un instrumento financiero destinado fundamentalmente al segmento de clientes empresariales, el vicepresidente de Negocios Empresariales y de Inversión del Banco Popular, Luis Espínola, indicó que se podría ajustar para préstamos personales con ciertos márgenes de diferencia.

banco popular sostenibilidad 2

Según la explicación de Edward Baldera, vicepresidente del Área Internacional, Institucional y de Inversiones, entre las ventajas del leasing figura el beneficio fiscal que conlleva, al permitir un ahorro impositivo del 27% y la compensación del ITBIS de compra, por lo cual el monto a financiar es mucho menor.

Destacó que al ser un contrato de arrendamiento, a este instrumento se le aplica una tasa de interés siempre más baja que para otra modalidad de préstamo y que el cliente puede llegar hasta el 100% de financiamiento del activo, con plazos para pagar que van desde los dos a los siete años.

Además de financiar la generación de energías renovables y de movilidad sostenible, el leasing verde del Popular incluirá la concesión de préstamos para el fomento de soluciones de eficiencia energética y de optimización y reducción de recursos naturales, así como construcciones sostenibles.

Cartera de Créditos
Con el lanzamiento de “Hazte Eco”, la cartera de créditos de productos sostenibles del Popular para la banca minorista alcanzó, a marzo del 2020, un total de RD$299 millones en financiamiento de vehículos eléctricos/híbridos y a RD$110 millones en préstamos fotovoltaicos, informó la vicepresidente de Mercadeo, Giselle Moreno.

Mientras, los desembolsos para la banca mayorista en igual renglón de productos sostenibles alcanzaron a marzo US$188 millones en financiamientos de parques de energía renovable y a RD$795 millones en leasing para paneles solares y flotilla de vehículos eléctricos, liderando el respaldo financiero a proyectos de energía renovable en el país, sostuvo Moreno.

Dejar respuesta