Financiación verde para la reconstrucción del mundo

0
595

El responsable de la oficina de sostenibilidad de BBVA y jefe de innovación y data analytics de BBVA CIB, Ricardo Laiseca, detalló que la idea sobre sostenibilidad que tienen las empresas ha avanzado a una velocidad sorprendente luego de la financiación sostenible y la agenda para la reconstrucción del mundo tras el Covid-19.

Laiseca destacó que desde enero y hasta el pasado 25 de mayo de este año se habían emitido en España casi 7,000 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles, lo que representa un crecimiento del 21% sobre el mismo periodo de 2019, según datos del BBVA.

El ejecutivo también subrayó que en préstamos, el mercado ha estado algo más parado. Hasta la semana pasada se habían concedido 4,340 millones, lo que supone un descenso del 32% sobre 2019, pero el movimiento en este segmento siempre es más tranquilo e iba a empezar a ser más fuerte en marzo, pero ha coincidido con la pandemia.

En total, la financiación sostenible suma en España 11,300 millones en 2020, después de que en el pasado ejercicio se destinaran 29,700 millones, con un crecimiento superior al 30%.

“La crisis económica derivada del coronavirus tendrá efectos muy negativos en muchas regiones, que se enfrentan a una reconstrucción de sus tejidos empresariales y sociales sin precedentes. Ya desde la Comisión Europea se está abordando esta recuperación, favoreciendo la financiación de aquellos proyectos que tengan en cuenta el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), destinados a conseguir una economía más sostenible”, apunta Carmen Borondo, gestora de renta fija de la gama sostenible de Santander Asset Management.

Finalmente, la gestora de Santander pronostica que el impulso de la inversión sostenible se duplicará en los próximos años, ya que la emisión de bonos con criterios sociales ha crecido más de un 300% entre enero y abril a escala mundial.

Dejar respuesta