Se desploman los niveles de consumo con tarjetas de crédito

0
501

Según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el uso de instrumentos de pagos por puntos de ventas revelan un desplome en los niveles de consumo en el país, debido a que los consumidores redujeron sus gastos con tarjetas de crédito y vivieron más al día a día.

En el segundo mes del año, antes de que la pandemia se expandiera en el país, se hicieron 14.93 millones de operaciones con tarjetas de débito y crédito. Dos meses después, el volumen de operaciones cayó hasta 5.94 millones, un desplome de 60.2%.

Sin embargo, el uso de las tarjetas de subsidios entregadas por el gobierno registraron 2.73 millones de operaciones con instrumentos como la Tarjeta Solidaridad, y en abril el uso se disparó hasta 4.57 millones de operaciones, una subida de 67.4% en tan solo dos meses. En ese mes el gobierno lanzó la tarjeta Quédate en Casa.

La actividad económica en República Dominicana se contrajo -9.4 % en marzo, de acuerdo a los datos oficiales. El economista Miguel Ceara Hatton estimó esta semana en una conferencia virtual que en abril la caída habría sido similar a la de marzo.

Los datos de los pagos a través de puntos de ventas con tarjetas son un indicador de que al consumo le fue mal ese mes. Estas operaciones movieron 20,920 millones de pesos en abril, mientras que en marzo los pagos con tarjetas de débito, crédito y las de subsidios sumaron 27,283.5 millones de pesos, y en el mes previo unos 31,726 millones de pesos.

En ese sentido, también se puede ver que la pandemia ha deprimido el consumo de bienes y servicios por parte de los consumidores en el dinero que circula a través de los cajeros automáticos. En febrero, el mes previo a la declaratoria de la pandemia, las recargas de efectivo a los cajeros por parte de los bancos sumaron 51,315 millones de pesos.

En marzo repuntaron hasta los 53,123 millones de pesos, pero en abril se redujeron hasta 35,275 millones de pesos, lo que implica que las personas hicieron menos retiros de efectivo a través de los cajeros automáticos. De acuerdo a los datos oficiales, la cantidad de billetes recargados a esos dispensadores se redujo en 33.6% en abril con respecto al mes previo.

En ese sentido, los industriales han señalado que la baja en el volumen de sus ventas es una realidad.

Dejar respuesta