Digitalización e inclusión financiera, el desafío del Covid-19 para la banca

0
480

Durante una entrevista con la agencia Efe, Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA en Perú, consideró que el desarrollo de la banca digital y la inclusión financiera en estos tiempos del coronavirus es el principal desafío que afronta el sector bancario.

Eguiluz señaló que en términos económicos el golpe del virus va a demandar mucha responsabilidad por parte de todos para poder salir adelante, en un entorno en el que las nuevas tecnologías serán cada vez más determinantes con el efectivo como el foco de atención.

El ejecutivo del BBVA también expresó que la pandemia nos está transportando a un impacto económico mundial, donde las tasas de crecimiento van ser negativas en la gran mayoría de los países. La actividad bancaria está muy relacionada con el crecimiento o la caída del PIB y estas proyecciones negativas para la economía, sin duda van a tener una influencia negativa en el día a día.

Pero lo importante es estar dispuestos a contribuir en la reactivación de la economía, ya que juega un papel fundamental en las instituciones financieras para tener un pronta recuperación económica y que, poco a poco, vaya regresando a la nueva normalidad en la economía.

Hoy lo importante es tener un verdadero compromiso para que se reactive la economía, es una situación inédita esta pandemia y todos debemos apostar a la reflexión, tener mucha evaluación y proponer espacios de mejora con mucha responsabilidad.

Productos y servicios digitales en medio de la pandemia

“La pandemia nos ha dado muchas lecciones de que la transformación digital es algo que ya no se puede detener. Hoy te puedo decir que la apertura de cuentas de ahorro por canales digitales se ha multiplicado por siete y este dato nos demuestra que tenemos que ir más hacia lo digital, que además nos debe dar mucho para facilitar la inclusión financiera”, agregó Fernando Eguiluz.

En Perú, con la reciente modificación de ley para retirar los fondos de las AFP, las activaciones de cuentas 100% digital, se están realizando usando tecnología de reconocimiento facial, sin la necesidad de que un cliente vaya a una sucursal bancaria, ni que utilice una tarjeta física para hacer sus operaciones, ni que tenga que hacer ninguna validación final en ninguna agencia.

Dejar respuesta