El BCE inyecta 1.3 billones de euros en liquidez a la banca europea

0
780

El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo una adjudicación de un importe total de 1,308 billones de euros, cifra que representa el mayor importe que ha repartido el organismo en la historia. La adjudicación se ha realizado entre un total de 742 entidades que han participado en la subasta TLTRO-III celebrada por el instituto emisor.

Esta subasta ofrecerá condiciones muy favorables, ya que las entidades bancarias europeas podrán llegar a cobrar hasta un 1% por pedir prestado al banco central por un plazo de tres años.

La exorbitante cifra registrada en esta subasta queda en el rango alto de las estadísticas manejadas por el consenso de analistas, que contemplaba que el volumen de peticiones se situase entre el billón de euros y los 1.5 billones.

Destacando que las refinanciaciones de recursos captados a través de anteriores operaciones con el BCE (que ofrecían peores condiciones) la inyección se salda con un aumento neto de la liquidez en el sistema financiero de casi 550,000 millones de euros.

Las condiciones a aplicar en la cuarta subasta del programa TLTRO-III son las más ventajosas para la banca hasta la fecha. En abril, el BCE decidió mejorar su remuneración, por lo que el tipo de interés a aplicar es 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación. Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

La banca española, que junto con la italiana acapara los mayores volúmenes de financiación del BCE en rondas TLTRO, se ha sumado a esta nueva ronda de financiación con gran interés. Las peticiones de los bancos del Ibex superan los 180,000 millones de euros.

Dejar respuesta