Transacciones en línea incrementaron 5.8 veces más que las presenciales en América Latina y el Caribe

0
984

La cuarentena que muchos países de América Latina y el Caribe implementaron para prevenir la expansión de la pandemia del covid-19 aumentó 5.8 veces más la cantidad de transacciones en línea en comparación con aquellas que se procesaron de forma presencial durante el mes de mayo, superando así los promedios alcanzados durante los dos primeros meses del 2020.

El planteamiento lo realiza Visa Consulting & Analytics (VCA) a través de un estudio, cuyos resultados arrojaron que la cantidad de transacciones por medio de comercio electrónico realizadas en mayo registró un incremento del 6% en la obtención de productos esenciales y un alza de 8% en el número de transacciones de débito realizadas por e-Commerce en la región, de compararse con los meses de enero y febrero.

“El análisis muestra tres mega tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-Commerce”, explica Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

“El análisis de tendencias en pagos digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios a entender las prioridades y mejorar las experiencias de pago de los consumidores, particularmente durante los momentos de cambios generados por la pandemia de covid-19”, agrega.

Tendencias de consumo

De acuerdo con la investigación de VCA, categorías de consumo como bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea), pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios básicos como electricidad y gas, subscripciones), y servicios profesionales (servicios de limpieza, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales) registraron la mayor cantidad de transacciones por parte de los tarjetahabientes de la región durante la semana del 31 de mayo, en comparación con la misma semana del 2019.

Por el contrario, las líneas aéreas, los gastos de viaje, los alquileres de automóviles y el transporte fueron las categorías de consumo que menos contabilizaron transacciones en línea.

El análisis también permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en las ventas minoristas, como por ejemplo tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos.

La venta minorista fue una de las categorías de consumo con mayor cambio porcentual de transacciones presenciales a transacciones en línea durante el mes de mayo del 2020, comparado con las transacciones promedio en enero y febrero del 2020 en América Latina y el Caribe.

El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo la semana del 22 de marzo a la semana del 31 de mayo del 2020, impulsado por el aumento de compras en línea. La categoría de consumo de ventas minoristas en línea creció un 23% en mayo del 2020 comparado con los niveles promedio de los dos primeros meses del año.

“Siendo el método de pago parte esencial del momento de compra, tanto instituciones financieras como comercios tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y convenientes”, recomienda Javier Vásquez.

Dejar respuesta