BCRD aprueba más medidas para dinamizar sectores afectados por crisis del COVID-19

0
559

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dijo en un comunicado que autorizó a la Junta Monetaria crear una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60 mil millones para que las entidades financieras faciliten créditos a los sectores productivos, que se sumarán a los recursos disponibles en medidas anteriores, principalmente a los dedicados al sector salud y productivo a tasas no mayor de 8.0 % anual.

La nueva disposición de la Autoridad Monetaria y Financiera establece un monto de RD$40 mil millones en préstamos para los sectores productivos con énfasis en la salud, y otros claves de la economía como exportaciones, la construcción, la manufactura entre otros afectados por el COVID-19, así como RD$10 mil millones para distribuirse en créditos personales y de consumo a los hogares.

Además, se dispondrá de RD$5 mil millones para que las entidades los canalicen a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda; RD$5 mil millones que junto a otros RD$13,900 millones que quedan disponibles de la medida anterior, que serán canalizados en los bancos que se enfocan en Mipymes y Banca Solidaria.

La FLR para préstamos personales, consumos y Mipymes estaría disponible para los bancos a una tasa de 3.0% anual para brindarle al mercado tasa competitivas a plazos de hasta tres años. Los mismos, tendrán un tratamiento de clasificación de riesgo A, cero por ciento de provisiones, una ponderación de cero riesgos en el cálculo del índice de solvencia, además contarán con el respaldo de los activos de las instituciones financieras con base adecuada de capital.

Dejar respuesta