Ingresos fiscales caen 25% en junio y dificultan cumplir las nuevas metas

Ingresos fiscales caen 25% en junio y dificultan cumplir las nuevas metas

El Presupuesto Complementario aprobado para este año por el Congreso Nacional definió una nueva meta de ingresos fiscales de 673,108 millones de pesos, pero la dirección General de Presupuesto (Digepres) destacó que para la primera mitad del año solo recibieron 285,520 millones, lo que resultó ser menos de lo presupuestado por el gobierno.

Los ingresos registrados en los primeros seis meses del año hablan de una caída de 14.3%.

Resaltando que en el mes de junio el retroceso interanual fue de 25%, al registrarse ingresos por 41,116 millones de pesos, según los datos oficiales. Además, los ingresos fiscales recibidos en la primera mitad del año apenas solo representan 42% del dinero que estimaron las autoridades en el presupuesto reformulado.

Los principales ingresos que recibió el país entre enero y junio de este año fueron por concepto de ITBIS, unos 88,760 millones de pesos, mientras que por Impuesto sobre la Renta de empresas llegaron recursos por 33,897 millones de pesos.

Sin embargo, en el mes de junio el gasto público registró un nivel de 508,264 millones de pesos, lo que representó un 47.4% del gasto total estimado para este año, que es de 1.07 billones de pesos.

Por último, la Digepres verificó que la brecha entre el ingreso y gasto fiscal es de unos 222,744 millones de pesos. El monto no incluye el financiamiento que ha recibido el gobierno para balancear ese desfase fiscal, que asciende hasta los momentos a 214,635 millones de pesos.

Share