Pioneer abrirá primer fondo de impacto social en República Dominicana

0
752

Con una capacidad de inversión de RD$2,500 millones, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer abrirá el primer Fondo de Desarrollo de Sociedades con Impacto Social de la República Dominicana.

Yamil Isaias, vicepresidente ejecutivo de Pioneer, planteó que todas las inversiones en la economía real, de una manera u otra, generan un impacto social. Sin embargo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas han tenido un gran reto para materializarse y obtener su propio financiamiento de ejecución.

En ese sentido, explicó que proyectos enmarcados en temas ambientales, de infraestructura, hasta la gestión de capital para pequeñas y medianas empresas (pymes), entre muchos otros, han tenido dificultades históricas para financiarse.

Precisamente por esas dificultades, sostuvo que Pioneer ha implementado la estrategia de crear un fondo que impacte en la sociedad, desde comunidades vulnerables hasta negocios sostenibles que no hayan podido impulsarse por falta de capital.

“Nosotros, como inversionistas y gestores, no podemos darle la espalda a estas importantes iniciativas que nuestro país tanto necesita. Buscamos ser una opción real para elaborar un plan de atender los ODS, y generar un impacto social positivo”, dijo.

Informó que como actores del mercado de valores dominicano, la administradora de fondos abrirá las puertas a la inversión en estas iniciativas que generan tanto valor en competitividad nacional y temas ambientales.

Aunque están en la disposición de evaluar cualquier iniciativa definida en la matriz de ODS, su principal enfoque son las plataformas que son esenciales para el país: medio ambiente, salud, educación, y financiamiento a pymes.

“Si antes del covid-recesión estos sectores requerían opciones de financiamiento e inversión, ahora es más urgente presentarnos como opción (para la inversión)”.

El vicepresidente de Pioneer subrayó que necesitan contrapartes que operen sus negocios de una manera eficiente, ya que la relación de trabajo con los operadores de los negocios es un elemento fundamental para que el fondo invierta, independientemente de los retornos financieros y de impacto social.

Estrategia
“Desde que iniciamos a estructurar el fondo, hemos venido trabajando de la mano con agencias multilaterales, las cuales han hecho muchos levantamientos de mercados e identificado iniciativas que generan mucho valor. Estamos muy entusiasmados en seguir trabajando con estas agencias, y buscamos formalizar acuerdos que podremos anunciar al mercado pronto”, expresó Isaias.

Informó que ahora con la nueva Ley de Alianzas Pública Privadas se abren oportunidades de trabajar con fondos de inversión para generar iniciativas de inversión prioritarias donde el sector público jugará un rol de gran importancia para identificar necesidades.

Dejar respuesta