Bancos deben implementar nuevos enfoques ante aumento de lavado de activos por Covid-19

Bancos deben implementar nuevos enfoques ante aumento de lavado de activos por Covid-19

Para la especialista en riesgo, Cibeles Jiménez, urge que las entidades de intermediación financiera en República Dominicana, especialmente los bancos, implementen “nuevos enfoques” para prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos, debido a que producto de la pandemia del covid-19 esta práctica ha incrementado considerablemente.

“Las entidades financieras deben dejar el enfoque tradicional de ‘conozca su cliente’ y transfórmalo en ‘conozca sus riesgos”, enfatizó Jiménez, directora ejecutiva del Club de Gestión de Riesgos de República Dominicana y socia local de Riskoff.

Para ello, insiste Jiménez, “las organizaciones deben identificar, evaluar, y comprender los riesgos de prevención de lavado de activo (PLA), financiamiento al terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva (PADM) para las zonas de actuación y tomar las medidas, incluida la asignación de medios y recursos, con el objetivo de garantizar que los riesgos se mitiguen de manera efectiva y desde el origen de los mismos”.

De manera general, el nuevo enfoque en la gestión debe procurar, de acuerdo a la experta, la redefinición del marco de gobierno de este riesgo, delimitación de las funciones del oficial de cumplimiento y del gestor de riesgos de los eventos potenciales.

“Es este último es donde recae la identificación, comprensión y medición del impacto del riesgo de PLA/FT/PADM”, explica Jiménez.

También dice el apoyo, liderazgo y compromiso de la dirección, asegurar una debida diligencia basada en el riesgo, monitoreo de los indicadores y sus alertas tempranas, así como la capacitación de las áreas claves.

Share