El crédito del sector privado se contrae RD$40 mil millones

El crédito del sector privado se contrae RD$40 mil millones

SANTO DOMINGO.-Pese a que las autoridades monetarias han aplicado una reducción a la tasa de interés y dispuesto de líquidez, el crédito al sector privado se ha contraído en -3% lo que equivale a 40 mil millones de pesos.

Dicha contracción se registró en el período 2 de marzo al 24 de agosto, indicó Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, al explicar que eso se debe a que en la economía no hay el deseo de asumir más deudas. «Muchas empresas y hogares están teniendo problemas en su flujo.

La gente no quiere asumir nuevas deudas, porque no tiene una perspectiva clara de cómo será el futuro «, puntualizó Selman.

Además, señaló que en el caso de las entidades financieras también pasa lo mismo, ya que no tienen una perspectiva clara de cómo los clientes asumirán las deudas.
Los estímulos fiscales y monetarios no serán la solución a la crisis, sino que puede traer más problemas en los próximos 12 meses, advirtió Selman.

Pesos por dólar
Mientras se reduce el crédito privado, aumentan los depósitos en moneda extrajera. De hecho de julio del 2019 a julio de este año el ahorro en dólar ha experimentado un crecimiento de casi 47% en el periodo julio del 2019 al mismo mes de este año.

En ese periodo, el ahorro en dólares aumentó 2,874.9 millones, alcanzando los 9,063 millones en esa moneda. Selman explicó que cuando eso sucede es un indicativo de que los hogares y las empresas están percibiendo que habrá una potencial depreciación de la moneda local y convierten sus ahorros a dólares. Dicha combinación de factores junto a los menores ingresos reflejan una economía en contracción, dijo.

Requerimiento deuda
Por otro lado, el experto, al presentar el análisis del Presupuesto Complementario 2020, indicó que el país tiene un requerimiento de deuda de 10,503 millones de dólares, de los cuales aun no se han colocado 4,200 millones.

Además, habrán menores ingresos fiscales valorados en RD$140,461 millones con respecto al Presupuesto 2020 (original), mientras se registra un incremento del gasto público de cerca de 35 por ciento con respecto a la ejecución del 2019, equivalente a RD$265,693 millones, precisó.

Share