Filtración de archivos de la FinCEN revela lado oscuro de la banca

0
604

Más de dos billones de dólares en transacciones provenientes de todo el mundo forman parte de los archivos confidenciales de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés), reportados por las instituciones financieras.

Según la nota, los archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, quien posteriormente los compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que coordinó también la investigación de los Panamá Papers.

En el reporte reveló que han sido investigados en Estados Unidos organizaciones del narco, empresarios, exfuncionarios y entidades bancarias por operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Entre 1999 y 2017, los oficiales informaron de transacciones sospechosas por valor de dos billones de dólares. En la lista, los bancos más sobresalientes son el JP Morgan, Deutsche Bank, HSBC, Barclays Bank, Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, Standard Chartered.

La República Dominicana apareció en por lo menos 7 reportes, con pagos a través de remesadoras o transacciones bancarias, aunque esta cifra no incluye las empresas offshore que no tienen dirección en nuestro territorio, pero si están vinculadas al país. Hasta el momento, los reportes que más llaman la atención son los vinculados a Odebrecht.

La diferencia de estos delitos con los de Panamá Papers es que no son solo documentos de una o dos empresas, sino que proceden de varios bancos.

Dejar respuesta