Apoya ABA planteamiento FINJUS sobre resolución amnistía crediticia

0
481

Santo Domingo, República Dominicana, Noviembre 27, 2020.– La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) se manifestó a favor del planteamiento realizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), frente a una iniciativa del Senado que busca conceder amnistía crediticia por los efectos económicos de la pandemia.

La ABA, al igual que FINJUS, sentó su posición al considerar que una medida de esa naturaleza podría poner en peligro la estabilidad del sistema bancario y con esta a los ahorrantes que han depositado su confianza en las diferentes entidades de intermediación financiera.

Manifestó que el impacto en los ahorrantes es directo, dado que los fondos de terceros, entre los que se encuentran las captaciones del público, son la fuente principal de canalización del crédito, por lo que sería difícil para los bancos cumplir los compromisos establecidos con los depositantes a corto y largo plazo, si no reciben el pago de los préstamos bajo las condiciones prestablecidas o previamente renegociadas.

“Es oportuno reconocer las amplias facilidades que han venido otorgando los bancos en el contexto de la pandemia, en aras de aliviar la carga a los deudores de los sectores productivos y los hogares”, resaltó la entidad que representa a los bancos múltiples del país.

Por otro lado, dijo que es importante tener en cuenta que el sistema bancario, como lo expuso FINJUS, es una moneda de dos caras compuesta por los tomadores de préstamos y aportantes de los fondos, y una medida que intente beneficiar a una de las partes, definitivamente afectará a la otra.

Asimismo, la Asociación de Bancos afirmó que el sistema financiero necesita mantener su estabilidad para garantizar el apoyo a los sectores productivos, por lo que crear una cultura de impago en este contexto solo generaría un impacto negativo, no solo en las entidades de intermediación financiera, sino también en los sectores determinantes para la recuperación económica.

Dejar respuesta