Banco Central y ASONAHORES pasan balance al sector turismo

0
501

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Rafael Blanco, evaluaron el comportamiento del turismo este año a raíz de la pandemia.

Durante el encuentro realizado en el BCRD ambos ejecutivos pasaron balance sobre las perspectivas de recuperación gradual en el próximo año.

Además, acordaron iniciar acciones de colaboración interinstitucional para fortalecer el análisis y mejorar la precisión de las estadísticas del sector turismo, como parte del proceso de cambio de año de referencia de las cuentas nacionales que está llevando a cabo el BCRD.

En la mesa de diálogo también estuvieron presentes Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, y Javier Tejada, director de esa entidad, quienes reconocieron el aporte del sector turismo a la economía nacional, en cuanto a la generación de divisas y la creación de empleos directos e indirectos, por lo que se consideró de gran utilidad tener cada vez mejores cálculos de la incidencia del turismo.

Por su parte, Rafael Blanco informó que en noviembre un 65% de los hoteles se encontraban abiertos con una tasa de ocupación promedio de las habitaciones habilitadas de un 45%, aproximadamente.

Señaló los esfuerzos que se están realizando para que en el sector cercano se restablezca el flujo de turistas proveniente desde importantes países emisores como Canadá, que aún se encuentra afectado por las medidas de cuarentena. Sin embargo, resaltó que recientemente se ha podido lograr un aumento en los visitantes de otros países como es el caso de Ucrania, añadiendo que se espera mejore aún más el flujo en los próximos meses con la reapertura de vuelos desde Suramérica.

El gobernador Valdez Albizu destacó que el Banco Central, consciente de la importancia del turismo para el país, tomó a este sector especialmente en cuenta dentro de los sectores a los cuales fueron dirigidas de manera específica las medidas de estímulo monetario implementadas desde el mes de marzo por el BCRD.

Valdez Albizu puntualizó que, pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia, las perspectivas económicas para República Dominicana son muy positivas, influenciadas por el conjunto de medidas expansivas que se han implementado, por la capacidad de resiliencia de los sectores productivos y por los avances recientes en el área de las vacunas contra el COVID-19, con lo cual estimó que la economía podría crecer en torno al 6% en el año 2021, por encima de su ritmo potencial.

Dejar respuesta