Suben niveles de endeudamiento en América Latina y el Caribe

0
429

Como resultado de las acciones de los gobiernos centrales para enfrentar la pandemia, los países de América Latina y el Caribe registran una tendencia al alza de los niveles de deuda pública bruta.

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que los niveles de endeudamiento gubernamental para la región de Centroamérica, México y República Dominicana es de 50.5%, mientras que en los países de América del Sur llegó a 56 por ciento.

A finales de septiembre de 2020, la deuda bruta promedio de los gobiernos centrales de Latinoamérica aumentó con respecto a 2019 en 7.4 puntos porcentuales, para llegar a 53.4 por ciento.

Los países con mayor nivel de deuda pública fueron Argentina con 95.4% del PIB, le siguió Brasil con 90.6%, Costa Rica 66.2% y Colombia 61 por ciento, mientras que los niveles más bajos de endeudamiento público se registraron en Paraguay con 27.6% y Perú 28% como porcentaje del PIB.

La deuda pública bruta de los gobiernos centrales ubica a México en niveles medios con 42.6%, lo que lo mantiene en niveles medios entre los países de la Cepal, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.