Superintendencia de Bancos (SB) fortalece la supervisión bancaria dominicana mediante la capacitación de su personal

0
462

La institución beneficia a 100 colaboradores con la Certificación Némesis en Gestión de Riesgos.

SANTO DOMINGO, R.D. – En línea con sus esfuerzos para robustecer la supervisión del sistema financiero dominicano, la Superintendencia de Bancos (SB) inició un programa de capacitación dirigido a 100 colaboradores de la institución.

Los participantes cursarán un programa de capacitación y entrenamiento durante un año, para recibir la Certificación Némesis en Gestión de Riesgos, con el aval de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Club de Gestión de Riesgos de España (CGRE) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Durante el acto virtual de inauguración de las jornadas formativas, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., afirmó que esta iniciativa responde al objetivo de la actual gestión de garantizar que los supervisores bancarios cuenten con una sólida preparación, a la altura de cualquiera de sus pares a nivel internacional.

Expresó que su intención es continuar impulsando la preparación de los colaboradores de la SB hasta alcanzar los más elevados estándares en el órgano supervisor.

El funcionario también resaltó que este esfuerzo se enmarca en el compromiso de la Superintendencia de fortalecer sus bases institucionales, para contribuir con el correcto funcionamiento del sistema financiero y el bienestar de los dominicanos.

De igual manera, instó a los colaboradores a asumir el proceso formativo con responsabilidad desde el primer día, de manera que puedan aprovechar al máximo esta enriquecedora experiencia.

En tanto que Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión, afirmó que la SB se propone ser un referente nacional e internacional en materia de supervisión.

La certificación permite a los supervisores y analistas mejorar su nivel de conocimiento y la adquisición de una visión global y precisa de los riesgos a que están expuestas las entidades de intermediación financiera en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Además de Fernández W. y Cuevas, en el acto virtual de presentación de la certificación participaron otros altos ejecutivos de la SB, autoridades académicas de Némesis y los 100 colaboradores que serán certificados.

Francisco Rivillas, presidente de Némesis, destacó el papel protagónico del talento humano para alcanzar la recuperación en el actual contexto internacional. “Vivimos un momento en el que el capital humano es el que hace la diferencia”, expresó.

Mientras que Juan Carlos Estepa, coordinador académico, garantizó a los participantes que recibirán una formación integral sobre los diferentes tipos de riesgos a los que están expuestas las entidades financieras y los mecanismos de prevención de lavado de capitales.