IDECOOP Y FEDA inician proyecto para desarrollar el cooperativismo en el territorio nacional

0
449

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), informó en rueda de prensa del plan de fomento y desarrollo del cooperativismo que lleva a cabo junto al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el propósito de fortalecer el sistema económico del país desde el sector cooperativo.

Ambas instituciones, desarrollan un amplio programa de encuentros con cooperativas del sector agropecuario del país, asumiendo la directriz del presidente de la República Luis Abinader que expresado su voluntad de convertir a las cooperativas en un modelo para el fomento y el desarrollo de la economía social y solidaria de la Republica Dominicana.

En ese sentido el presidente Abinader ha dispuesto que el IDECOOP y FEDA trabajen unidos en la ejecución de esta política, en la que se establece que el FEDA financie proyectos de desarrollo de las cooperativas del sector agropecuarios, mediante programa que contribuyan a mejorar las condiciones de los productores, garantizando la producción alimentaria y la creación de empleos estables.

En ese orden IDECOOP presentó el cronograma que ejecuta en todo el territorio nacional, indicando que, durante las dos últimas semanas, han realizado encuentros con las cooperativas ubicadas en la subregiones del Valle de San Juan, Elías Piñas, Enriquillo, Neyba, Barahona; también en Valdesia, Azua y San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal.

El presidente Administrador de IDECOOP, junto al Director del FEDA, recorrieron la región Este donde sostuvieron grandes encuentros con cooperativista de subregión Yuma en Higuey, también en San Pedro de Macorís para la subregión Higuna. Ayer martes se realizaron dos encuentros regionales en Santiago para el Cibao Norte y en La Vega para el Cibao Sur.

Ambos funcionarios tienen programado sendos encuentros en la Línea Noroeste del país y tienen previsto culminar este próximo fin de semana con dos encuentros en la subregión Nordeste, Duarte y María Trinidad Sánchez.

En otro orden, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las desvinculaciones, Franco De Los Santos, reveló que de un total de 463 personas que figuraban en nómina, más del 50 por ciento no laboraban. Asimismo, De Los Santos, manifestó que la institución pagaba más de tres millones de pesos a exempleados que solo que no desempeñaban ninguna función.

En relación al pago de las prestaciones laborales de los exempleados, el titular del Idecoop, dijo que ya la administración de la institución realizó todo el proceso para esos fines y que solo falta que los fondos sean desembolsados por la Dirección General de Presupuestos.