¿Qué regulaciones promueven la inclusión financiera?

0
444

El número de adultos que obtienen acceso a servicios financieros está aumentando en todo el mundo, pero el ritmo de avance es sumamente desigual. Según la publicación más reciente de Global Findex (i), la base de datos sobre la inclusión financiera en el mundo, la proporción de adultos que tienen una cuenta de dinero móvil en África al sur del Sahara varía de un porcentaje inferior al 5 % en economías como la de Nigeria a más del 70 % en Kenya.

Por otra parte, no existe una clara correlación entre las diferencias en materia de inclusión financiera y las variaciones en los ingresos. En las economías de ingreso mediano bajo, la proporción de adultos que poseen una cuenta oscila entre el 20 % en Pakistán y Camboya y cerca del 93 % en Mongolia.

Si los ingresos no muestran el panorama completo, entonces, ¿qué papel, si es que lo tienen, desempeñan las regulaciones? En nuestras dos nuevas notas sobre políticas (i), intentamos responder esta pregunta y logramos establecer que, por lo general, las buenas regulaciones se corresponden con un nivel más alto de inclusión financiera.

La protección del consumidor reviste especial importancia
En nuestra nota sobre políticas (PDF, en inglés) mundiales, se actualiza la investigación realizada originalmente por Franklin Allen y cols. (i) y se analiza por qué la titularidad de cuentas varía ampliamente entre economías que tienen un nivel de ingresos similar. Como intuíamos que la protección del consumidor era un factor importante, utilizamos los datos de la Encuesta Global del Banco Mundial sobre Inclusión Financiera y Protección del Consumidor (i) de 2017 para crear un índice de seguimiento y cumplimiento de la protección del consumidor. El índice abarca desde 0,06 hasta 1, y el puntaje más alto indica normas más rigurosas.

Los resultados confirmaron nuestras sospechas. Observamos que la titularidad de cuentas y el ahorro formal son mayores en las economías que cuentan con medidas más estrictas de protección del consumidor. El ahorro formal también se correlaciona con las políticas que establecen límites para las comisiones, así como con los incentivos fiscales orientados a fomentar la inclusión financiera. Una manera de interpretar este dato es que las regulaciones podrían ser más importantes para promover el uso de los servicios financieros, y no tan solo su adopción. Las medidas de protección del cliente brindan a las personas un cierto grado de confianza en que pueden realizar transacciones sin quedar expuestas a fraudes.

Las buenas regulaciones promueven la adopción del dinero móvil
A continuación, analizamos en profundidad la adopción del dinero móvil (PDF, en inglés) en África al sur del Sahara. Combinamos la base de datos Global Findex con datos de la Asociación GSM, que agrupa a operadores de dinero móvil de todo el mundo. Global Findex capta la proporción de adultos que poseen cuentas de dinero móvil. El índice de gestión regulatoria de la Asociación GSM es un puntaje compuesto que abarca seis dimensiones que se agregan para determinar la medida en que el marco regulatorio de una economía propicia el dinero móvil. Cada economía se clasifica en una escala de 0 a 100, donde 0 es el peor puntaje y 100 es el mejor.

Observamos (PDF, en inglés) que la titularidad de cuentas de dinero móvil es mayor en las economías de África al sur del Sahara que obtienen un buen puntaje en el índice de la Asociación GSM, y la relación es significativa desde el punto de vista estadístico después de tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo económico en la región. Específicamente, nuestros datos muestran que un aumento de 10 puntos en el índice de gestión regulatoria de la Asociación GSM se correlaciona con un aumento de 7 puntos porcentuales en la titularidad de cuentas de dinero móvil. Esto respalda la idea general de que existe un nexo entre las buenas prácticas regulatorias y el mayor número de adultos que utilizan el dinero móvil. Asimismo, la evidencia reciente derivada del índice de la Asociación GSM indica que un marco regulatorio propicio aumenta el uso de dinero móvil, en particular entre las mujeres y los adultos pobres.

¿Cuáles son las regulaciones más importantes?
A continuación, analizamos las regulaciones a fin de establecer cuáles, específicamente, impulsaban los resultados. El índice de la Asociación GSM (i) consta de seis dimensiones, y es posible que algunas sean más importantes que otras. Los datos indican que existen correlaciones positivas significativas entre el índice y la titularidad de cuentas de dinero móvil en los puntajes parciales correspondientes a los requisitos en materia de verificación de la identidad del cliente, la autorización y la protección del cliente.

Tiene sentido que estas variables se asocien con un mayor nivel de titularidad de cuentas de dinero móvil. La implementación de normas permisivas para verificar la identidad de titulares de cuentas pequeños y de bajo riesgo puede promover la inclusión financiera de los pobres (que, a menudo, carecen de la documentación necesaria para abrir una cuenta). En la dimensión de la autorización se captan diversos factores, como la existencia de marcos legislativos del dinero móvil, requisitos de capital y la capacidad de las instituciones no bancarias para ofrecer servicios de dinero móvil. Las buenas políticas en materia de protección del cliente garantizan que los clientes dispongan de información sobre todas las comisiones y proporcionan una vía eficaz de reparación, todo lo cual refuerza la confianza en el sistema financiero.

No existe un enfoque universal en materia de regulación
Cabe consignar, sin embargo, varias salvedades con respecto a nuestro análisis. No hay una combinación rápida y fácil de regulaciones que pueda activar la inclusión financiera. Además, nuestro análisis tiene limitaciones. Por ejemplo, en el caso del índice de la Asociación GSM, solo se dispone de los datos correspondientes a 2018, lo que nos impide hacer un seguimiento del impacto de las regulaciones en el tiempo. Esta limitación también es válida para los datos de la Encuesta Global del Banco Mundial sobre Inclusión Financiera y Protección del Consumidor, que utilizamos para 2017 exclusivamente.

Si bien el cumplimiento regulatorio es fundamental, la naturaleza dinámica de las finanzas digitales exige flexibilidad por parte de los Gobiernos. Tal vez sea necesario un cierto grado de experimentación e improvisación. La Asociación GSM señala que, por lo general, las economías que han revisado con frecuencia sus regulaciones obtienen puntajes más altos en el índice que las economías que todavía están aplicando su primer conjunto de regulaciones. No obstante, algo es seguro: para lograr la aceptación generalizada del sistema financiero formal se necesitan medidas sólidas de protección del cliente.