Banco Central Europeo levantará el veto al dividendo de la banca en octubre

0
449

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció este jueves que el próximo 30 de septiembre permitirá con toda probabilidad que los bancos de la zona euro reanuden los pagos a los accionistas, salvo una catástrofe en la economía.

Lagarde subrayó que las mejores perspectivas económicas están sustentadas por los “rápidos avances” en las campañas de vacunación ya que han reducido la probabilidad de escenarios severos”.

El BCE impuso una prohibición a los dividendos bancarios cuando comenzó el brote de coronavirus en marzo de 2020, que luego se moderó a través de unas reglas para limitar los pagos.

La exministra se pronunció en ese sentido durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, a la que asistió en calidad de presidenta de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, encargada de la supervisión macroprudencial en la Unión Europea.

Lagarde añadió que la Junta General considerará la cuestión en su reunión del 23 de septiembre.

El pasado 15 de junio, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, ya indicó que el BCE va a levantar paulatinamente las recomendaciones que hizo a los bancos.

Largarde también reconoció que la recuperación todavía hace frente a la “incertidumbre” y mencionó la expansión de nuevas variantes del coronavirus.

Por otra parte, dijo que no cree que la exposición de los bancos a la deuda soberana de sus propios países sea “una riesgo importante en el corto plazo”, pero que lo “vigilarán de cerca”.

Por otro lado, los bancos regulados por la Reserva Federal de Estados Unidos después de superar el test de estrés la semana pasada, pueden confiar más en su propia discreción a la hora de pagar dividendos y recompras.

Además, inversores pueden ahora ver cuánto tiene para dar cada banco, desde la perspectiva de la Reserva Federal, si no con exactitud cuánto les llegará realmente.