ARTICULO: La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog)

0
617

Por: Lic. Félix Santana García
[email protected]
Economista, Funcionario Publico, Profesor Universitario

Para «El Mundo de los Negocios», «El Mundo de la Política», y demás Multimedios de The Ballester Business Group, Inc.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la República Dominicana (Digecog) celebra dieciocho años de labor ininterrumpidos el próximo martes 27 de julio.

Mediante la Ley No. 126-01 de fecha 27 de julio del año 2001, la cual sustituyó parcialmente la Ley No. 3894 de fecha 9 de agosto de 1954, fue creada la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.

Para llevar a cabo la creación de la infraestructura, reglamentos, manuales de contabilidad, así como la formulación del presupuesto de gastos para el año 2002, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental fue necesario la formación de una Comisión de Transferencia, integrada por miembros que fueron designados por el Ministro de Hacienda, en ese momento Secretaria de Estado de Finanzas y el Contralor General de la República.

Mediante el Decreto No. 90-03 de fecha 6 de febrero de 2003, el Poder Ejecutivo designó al Lic. William Kalaf Soto como el primer Director de la naciente Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Esta importante institución ejecuta entre otros procesos: registros de libramientos de pago, registro de apertura de fondos reponible, registro de rendición y cierre de fondos reponible, reposición de fondos reponible, registro de solicitudes de fondos en avance, reclasificación de fondos en avance y elabora el Estado de Recaudación e Inversión de la Renta (ERIR) así también elabora la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento (CAIF).

Así mismo registra las etapas de los pagos, con información servida por la Tesorería Nacional, Impedimento de pago (Consulta al registro de la Contraloría), registro de ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Tesorería Nacional.

De igual modo determina los fondos destinados a los municipios y a los partidos políticos, informa sobre la ejecución de los gastos presupuestados, informa sobre la ejecución de los recursos presupuestados, realiza las conciliaciones bancarias de las instituciones del gobierno central y consulta los contratos registrados en la Contraloría y amortiza los pagos.

Visión: ser reconocida por la Contabilidad Pública, sustentadas en la implementación de las mejores prácticas de en un modelo de excelencia, destinado a fortalecer y consolidar las finanzas del Sector Público dominicano.

Misión: esta institución se basa en regir el Sistema de Contabilidad del Sector Público, sustentado en un marco normativo que garantice el registro de los hechos económicos y financieros para producir información fiable y oportuna, destinada a la toma de decisión, rendición de cuentas y transparencia.

Entre sus objetivos generales se citan: Emitir, actualizar e implementar la normativa contable en las Instituciones del Sector Público dominicano, Monitorear y evaluar los registros y operaciones contables para producir información económica y financiera oportuna, fiable, integrada y consolidada del Sector Público dominicano,

Implementar un modelo integral y eficiente de gestión institucional mediante un conjunto de estrategias de desarrollo organizacional y de gestión humana, que aseguren un cumplimiento efectivo y con calidad de los objetivos estratégicos, encaminados a un desempeño de excelencia, Implementar un modelo de comunicación integral interna y externa, mediante una gestión eficiente de la estrategia de comunicación.

Esta institución está conformada por 9 áreas de responsabilidad: la dirección de procesamiento contable y consolidación de estados financieros, la dirección de análisis financiero, dirección de normas y procedimientos, el departamento administrativo y financiero, recursos humanos, comunicaciones, tecnologías, departamento legal y el departamento de planificación y desarrollo, además de la dirección general.

La actual Dirección General se encuentra comprometida con la transparencia y la fiabilidad de las informaciones que ofrece a través del Estado de Recaudación y Inversión de la Renta (ERIR) que año tras año elabora para ser servido a la contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, instituciones que evalúan su contenido a la luz de las normas de auditoría, a los fines de rendir las cuentas que espera conoce la población dominicana.

A los fines de mejorar el servicio de la información de la contabilidad del Estado, desarrolla un amplio programa de orientación y capacitación sobre la contabilidad gubernamental, a todas las instituciones del gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas del gobierno del sector no financiero y empresas de la seguridad social.

En ese orden, desarrolla talleres relativo al uso del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y sobre el uso del Sistema de Administración de los Bienes (SIAB), para ello ha firmado acuerdos interinstitucionales con la Dirección de Bienes Nacionales y la Dirección del Catastro Nacional.

Así también ha firmado acuerdos con: el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, con las Universidades: Autónoma de Santo Domingo e Intec.

Esta institución es miembro del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL), signataria de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y afiliada a la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), también aplica las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) traducidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAB) del IFAC.

Actualmente, se encuentra en el desarrollo del proceso de saneamiento de todas las cuentas a los fines de transparentar las mismas.

En los diez primeros meses de la administración, del presidente Luis Abinader Corona, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental siguiendo los lineamientos del programa de gobierno se ha empleado de forma exhaustiva en ejecutar las mejores prácticas contables a nivel mundial, implementa las normas internacionales de contabilidad gubernamental para el sector público y ejecutar sus operaciones apegadas a la eficiencia y calidad del gasto.

A los fines de verificar el cumplimiento de estas normas esta institución ha puesto al servicio de las instituciones del Estado el uso del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc)

En la presente gestión se han llevado a cabo una serie de actividades presenciales y virtuales a favor de las distintas instituciones del Estado a los fines de que las mismas mejoren sus registros contables y ejecución presupuestal.

Cada día más y más instituciones del Estado hacen uso del SIGEF e inclusive las instituciones y órganos constitucionales así como los ayuntamientos del país se interesan más y más en registrar sus gastos a través de dicho sistema lo que acerca más a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental en ofrecer informaciones más completas, fiables, oportunas y transparentes a los ciudadanos dominicanos que periódicamente cumplen con el pago sus impuestos.

El 18vo aniversario de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental lo celebra este martes 27 de julio inmersa en un proceso acelerado de reforma y modernización de sus ejecutorias con el propósito de rendir las cuentas que la población dominicana espera de los registros e informaciones de todos los eventos económicos y financieros que se originan en cada institución del Estado.

La gestión administrativa de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de forma cónsona con los lineamientos diseñados por el ciudadano presidente de la República, Luis Abinader Corona, que inició su mandato a partir del 17 de agosto de 2020 ha logrado aplicar una política de ahorro interno.

En ese sentido, en tan solo 10 meses de gestión Digecog ha reducido aproximadamente RD$33.0 millones en su ejecución presupuestaria, basado en el buen manejo de los recursos financieros en tiempo de pandemia.

Así también basado en la acogida estricta de la política de austeridad puesta en práctica por el superior gobierno de la nación, con miras a satisfacer las necesidades más acuciantes del pueblo dominicano.

Digecog ha reducido los gastos de materiales por unos RD$18.0 millones, los gastos de combustible en más de RD$2.6 millones, otros gastos superfluos por RD$7.0 millones. Disminución de los gastos de publicidad, gastos telefónicos y energía eléctrica, así como suspensión total de regalos, celebraciones de fiestas y eliminación de doble tandas de trabajo y nominas parasitarias, ha desmontado negocios ilegales en su interno y se han transparentado los procesos de compras, entre otros.

El fin último es que no se quede un solo centavo gastado e invertido en el sector público sin que este sea registrado e informado al pueblo dominicano de manera oportuna, fiable y transparente.

Esto así, para que cada dominicano conozca la verdad de las finanzas públicas, conozca el verdadero valor del Estado, conozca la verdadera ejecución presupuestal del sector público.

Finalmente la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) comparte con toda la población dominicana la celebración de sus 18 años de fructífera existencia a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.