Sector financiero impulsa a mipymes dominicanas con programas especiales

0
406

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han convertido en un pilar para el desarrollo económico de República Dominicana. Su impacto en la economía ha impulsado a las entidades bancarias a crear programas especiales para financiar, acompañar y capacitar a este sector.

En el informe “Situación económica y de mercado de las mipymes en República Dominicana por la crisis del covid-19”, la​ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que en el país existe casi 1,500,000 empresas bajo esta categoría.

Estos negocios generan más de 2,000,000 de empleos, equivalente al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un 38.6% al producto interno bruto (PIB).

Para iniciar y mantener un proyecto, sin importar su tamaño, se necesitan recursos económicos, los cuales proceden en su mayoría de préstamos con entidades bancarias.

El apoyo a las mipymes se evidencia en los datos de la Superintendencia de Bancos (SB). A mayo de 2021 los créditos comerciales bajo la modalidad de microcrédito ascendían a RD$10,021.14 millones, de los cuales RD$3,569.66 millones, 35.62%, corresponden a bancos múltiples, y RD$6,289.57, un 62.76%, a bancos de ahorro y crédito.

Un reporte de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) señala que, durante enero-abril de 2021, los créditos de la banca múltiple a las microempresas crecieron un 17.5%, los cuales estuvieron orientados principalmente a capital de trabajo y adquisición de maquinarias y equipos. El saldo de la cartera de financiamiento a las microempresas pasó de RD$17,331 millones en diciembre de 2020 a RD$20,366 millones a abril de 2021, de acuerdo con el boletín de la ABA.

Planes especiales
La banca múltiple cuenta con programas especiales para este sector, que van desde tarjetas de créditos hasta asesorías empresariales.

El Banco Popular Dominicano, a través de Impulsa Popular, su portafolio de productos y servicios para las pymes cuenta con Cuenta Corriente Impulsa Digital, Cuenta Corriente Más Impulsa y Cuenta Corriente Impulsa. Además, su cartera de préstamos incluye financiamiento para la construcción, adquisición de vehículos comerciales, compra de paneles solares, entre otros.

En el caso del Banco de Reservas han desarrollado ​​Fomenta Pymes Banreservas, que engloba una serie de soluciones financieras para apoyar al sector, que incluyen cuentas y préstamos para adquirir o remodelar locales comerciales, hacer crecer el negocio y para comprar vehículos y maquinarias.

Para apoyar a las empresas el Banco BHD León tiene dentro su portafolio Banca Empresa. Los interesados pueden abrir cuentas empresariales y adquirir tarjetas de crédito y préstamos que le ayuden a desarrollar su negocio.

El Banco Múltiple Activo tiene planes para las empresas que incluyen cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazos y préstamos comerciales para vehículos y construcción.

Para la rentabilidad del dinero de la empresa, Bancamérica tiene cuentas de ahorros en dólares y pesos, certificados de depósitos, entre otras. Además, tienen tarjetas de crédito, préstamos comerciales, líneas de créditos y de reservas para financiar los proyectos empresariales.

El Banco Múltiple López de Haro cuenta con préstamos comerciales, los cuales tienen por objetivo la inversión para capital de trabajo, adquisición de activos fijos o para la construcción.

Líneas de crédito, cuentas y préstamos comerciales son algunos de los beneficios que tiene Banco Caribe para las empresas, donde han destinado fondos para la construcción y adquisición de proyectos inmobiliarios.

El Banco BDI tiene una amplia cartera de opciones para las compañías. Han incluido, además de los préstamos comerciales, líneas y carta de crédito, líneas de sobregiro, descuento de facturas, cobranzas, tarjetas corporativas, fianzas y avales.

Scotiabank ofrece productos y servicios para la banca empresarial y la corporativa. Destacan que sus préstamos están diseñados para ayudar a las empresas en momentos claves. Uno de sus diferenciados es que tienen financiamientos para importación y exportación.

Los emprendedores y empresarios pueden apoyarse de entidades bancarias como el Banco Lafise, Banco Promérica, BellBank, Banco Ademi, Banco Múltiple Vimenca, Banesco y CitiBank para obtener financiamientos y cuentas bancarias para gestionar sus negocios.

Desarrollo de programas
El Banco Popular Dominicano creó Impúlsate Popular, un programa de apoyo al emprendimiento, con el que buscan fomentar y apoyar el desarrollo de nuevos negocios, que generen empleos y que favorezcan el desarrollo económico.

Esta iniciativa cuenta con RD$3,300,000 de capital semilla, los cuales se distribuyen entre los emprendimientos ganadores. Además de este proyecto, tienen Impulsa Popular, donde educan a los emprendedores con artículos, podcast, capacitaciones, entre otros, que buscan fortalecer el desarrollo de las mipymes dominicanas.

Cree Banreservas es otro proyecto diseñado para apoyar el desarrollo sostenible de ideas innovadoras de emprendedores dominicanos. Este programa se estructura para facilitar a los emprendedores los recursos necesarios, como inversión de capital y asesoramiento técnico y estratégico.